Inicia implementación de Agenda Común de Mejora Regulatoria


El gobernador Jorge Herrera Caldera tiene interés de apoyar el espíritu emprendedor y consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas afirmó, Ricardo Navarrete Gómez titular de Sedeco
Con la finalidad de hacer más competitivos a los municipios, con trámites ágiles y sencillos, dio inicio la implementación de la Agenda Común de Mejora Regulatoria, enfatizó Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Afianzó que esta acción repercutirá de manera positiva en casi el 80 por ciento de la población del estado de Durango, quienes podrán iniciar con su negocio con menos trámites y en menor tiempo.
El titular de Sedeco manifestó el interés que tiene el gobernador Jorge Herrera Caldera de impulsar el nacimiento, crecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas a partir del apoyo al espíritu emprendedor
Con la asistencia de Gabriela Montaño García, coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se llevaron a cabo reuniones de capacitación con los representes de Desarrollo Económico y de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas de los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé.
El subsecretario de Fomento Pyme, Francisco Quiñones Gallegos afirmó que de manera coordinada, los tres niveles de gobierno trabajan para aplicar la mejora regulatoria como una medida adecuada para promover las actividades empresariales.
“En la medida de que los gobiernos federal, estatal y municipal apliquen la mejora regulatoria, se obtendrán más ganancias al traducirse en una mayor competitividad además, de reducir la informalidad al contar con trámites agiles y sencillos”, abundó.
El funcionario de Sedeco resaltó la importancia de contar con Sistemas de Apertura Rápida de Empresas eficientes, pues esto reduce la discrecionalidad en los procesos y trámites.
Gabriela Montaño, coordinadora de Estados y Municipios de la Cofemer sostuvo que es indispensable la participación de los municipios en la realización y
aplicación de la agenda común de mejora regulatoria, la cual está basada en las mejores prácticas que se llevan a cabo en otros países y siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.
Destacó que Durango es el segundo estado que ha plasmado la mejora regulatoria en su constitución, lo que es clave para su implementación.
La Agenda Común de Mejora Regulatoria contiene 21 puntos que abarcan temas institucionales, jurídico, apertura de empresas, impacto regulatorio, regulación de trámites y servicios, unidades de mejora regulatoria y consejo consultivo, los cuales se espera se integren a los programas de trabajo de los municipios.