Realizadas más de 20 mil acciones a favor del campo

AVANCE POSITIVO DEL PESA: HERRERA CALDERA


Productores rurales de 14 municipios han sido beneficiados.
Más de 20 mil acciones a favor de campo en comunidades de alta y muy alta marginación, se ha realizado en los últimos tres años a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria –PESA-, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido el principal promotor de este programa.
Precisó que las acciones del PESA, se han realizado de manera coordinada entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la delegación de la Sagarpa, concretamente en 14 municipios - Topia, Tlahualilo, Tepehuanes, Tamazula, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Pueblo Nuevo, Otáez, Mezquital, Mapimí, Guanaceví, Durango, Canelas y Canatlán.
Con este esquema de seguridad alimentaria, se han llevado paquetes para la crianza de cerdos, ovinos y caprinos, huertos frutales y de hortalizas, estufas ahorradoras, desgranadora, maquinaría agrícola, así como vientres y sementales caprinos y bovinos.
Herrera Caldera destacó que en los últimos tres años, el mencionado programa ha significado una inversión del orden de los 300 millones de pesos, pero tan sólo en este 2014, el ejercicio presupuestal llegará a los 121 millones de pesos.
Por su parte, el titular de la SAGDR, Francisco Gamboa Barrón, señaló que a través del PESA, se han apoyado desde proyectos de hogar hasta proyectos productivos a nivel familiar, con una visión de generación de ingresos que ayuden al sustento y la alimentación.
Para este 2014, Gamboa Barrón agregó que el Gobernador ha instruido que se impulsen proyectos productivos locales y regionales, que generen mejores condiciones de vida para las familias del campo, con el apoyo de las 13 agencias de desarrollo rural y la coordinación con Sagarpa.
En tanto, el delegado de SAGARPA, Efraín del Castillo del Valle, expresó su compromiso de trabajar de la mano y en coordinación con el Gobierno del Estado, para llevar más apoyos y programas a los productores rurales de Durango.