Para prevenir y atender las adicciones, se integra COMPAA


Se firmó el acta constitutiva del Comité Municipal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (COMPAA) en el municipio capitalino.
“Trabajará en coordinación con instituciones públicas y privadas para mejorar la atención a este problema”: Alcalde.
Prevenir, rehabilitar e investigar son las directrices de trabajo del nuevo Comité Municipal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (COMPAA), presidido por el Alcalde Esteban Villegas Villarreal, el cual coordinará acciones entre distintos organismos para atender la problemática.
Al respecto, el Presidente Municipal recordó que el COMPAA sustituye y amplía los servicios del pasado Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), pues para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de los duranguenses es un deber y responsabilidad prevenir que los niños y jóvenes caigan en adicciones.
El director de Salud Pública Municipal, Juan Carlos Montoya Garay, al depender el COMPAA de esta dependencia, expresó que se reforzará la prevención del consumo de drogas y mejorará la cooperación entre instituciones para mejorar los servicios que demanda el problema de salud.
El COMPAA es un órgano colegiado para atender las adicciones en el municipio como un organismo de participación ciudadana que propicie la coordinación de los organismos públicos, privados y sociales, y es que con el apoyo de todos se podrá ayudar a atender a quienes tengan problemas de adicciones.
El punto más fuerte es la prevención, no sólo a través del COMPAA, en general en el trabajo de la actual administración municipal. Por eso también se ha buscado mejorar los espacios públicos y las unidades deportivas, de modo que la ciudadanía tenga opciones para la sana convivencia.
El grupo colegiado lo integran DIF, Salud y Educación Salud Estatal y Municipal, la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cabildo, Congreso del Estado, Sindicatura y Secretaría Municipal, entre otras instituciones.
Se estrechará la relación y el trabajo con la autoridad estatal, el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adiciones en Durango.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Eduardo Díaz Juárez, expresó el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera para colaborar con las estrategias que implemente el Ayuntamiento, pues es a fin al trabajo que se implementa desde su Secretaría en toda la entidad.
“Queremos jóvenes y niños sin problemas que les perjudiquen en su desarrollo, atenten contra su salud y que afecten su vida incluso de una manera irreversible, por eso fortalecemos la prevención de las adicciones”, concluyó el Presidente Esteban.

Anexos
* Se reformó el artículo 107, fracción IV, del Bando de Policía y Buen Gobierno de Durango, para cambiar la denominación COMCA a COMPAA.
* Se trabajará mejor con la autoridad estatal, por medio del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adiciones en Durango.
* El COMPAA efectuará acciones para prevenir las adicciones, así como brindar opciones de rehabilitación en conjunto con otras instituciones.
* Se firmó el acta constitutiva del COMPAA para la administración municipal actual, 2013-2016.