Dar verdadero sentido a las reformas estructurales tarea de entidades federativas: Díaz Herrera




*.-Concluye Comisión Permanente de Funcionarios Fiscal Reunión Plenaria 296.

*.-Subsecretario de Ingresos de la SHCP expone el impacto de la Reforma Energética para los estados y municipios


Mazatlán, Sin.-Al clausurar ayer los trabajos de la 296 Reunión Plenaria, la coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), su coordinadora nacional María Cristina Díaz Herrera, dijo que las entidades federativas tienen claro el reto de darle un verdadero sentido a las reformas estructurales.

Ante el pleno reunido en esta ciudad de Mazatlán, encabezado por el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la Secretaria de Finanzas y de Administración de Durango, señaló que los estados asumen con mucho compromiso el llamado que en estos momentos está haciendo a los mexicanos el presidente Enrique Peña Nieto, para escribir una nueva historia de progreso y transformación, en un marco de reciprocidad y equidad.

Reiteró en su carácter de coordinadora nacional que la Reforma Energética sienta las bases para la consolidación de un México próspero y representa para las entidades federativas nuevos retos y nuevas visiones para transformarse de cara a los nuevos paradigmas y desafíos de la globalización.

En material fiscal, destacó que por todo lo que representan las reformas estructurales, ya una realidad legal, “vemos con un alto sentido de responsabilidad y ser el puente entre los diferentes sectores de la sociedad y el Servicio de Administración Tributaria, así como fortalecer el intercambio de información de los diferentes padrones de contribuyentes”.

Fue una jornada de trabajo de dos días, en la cual se dio seguimiento al Plan de Trabajo de esta instancia colegiada, con la participación de los ocho secretarios de finanzas representantes de Grupos Zonales que integran la CPFF, la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, CP Marcela Andrade Martínez, así como funcionarios hacendarios de carácter federal y el INDETEC.

En el segundo día, que contó con la mayoría de los secretarios de finanzas del país, el Subsecretario de Ingresos, Messmacher expuso los impactos de la Reforma Energética en los Estados y Municipios.

Un día antes, Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicios de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer los avances del trabajo conjunto que se realiza con los estados en el tema de incorporación fiscal.

Guillermo Valls Esponda, administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT y Lizandro Núñez Picazo, administrador General de Recaudación del SAT, informaron los avances del Régimen de Incorporación Fiscal por Entidad Federativa y las estrategias para la Liberación de los Lineamientos para el Intercambio de Información entre las Entidades Federativas y la Secretaría de Hacienda-SAT.

También se aprobaron los Programas de Trabajo 2014 de los Grupos de Trabajo de Gasto, Contabilidad y Transparencia; el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones; Egresos; Recaudación; Auditoría Fiscal Federal; Deuda y Empréstitos.

La coordinadora de la CPFF también expuso los excelentes resultados del Encuentro de Entidades Federativas para Fomentar el Intercambio de Experiencias en el Proceso de Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del desempeño (PBR-SED), celebrado en Durango el 31 de julio y 01 de agosto.

Díaz Herrera agradeció al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien clausuró esta reunión nacional, su anfitrionía y hospitalidad como sede de estos trabajos.