ENTREGAN HERRERA CALDERA Y LÓPEZ AGUILAR MARCO LEGAL AGRARIO


Beneficiará reforma energética al campo: ejidatarios
* Reciben documento legal 1,116 núcleos agrarios
Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el campo duranguense tendrá un cambio productivo, legal y justo que beneficiará principalmente a las familias de los productores, coincidieron el gobernador Jorge Herrera Caldera y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al entregar el Marco Legal Agrario 2014 a comisariados ejidales y consejeros de vigilancia.
Luciano Morales Rivera, comisariado del ejido Otinapa y San Carlos de Durango, destacó los beneficios que brindará la Reforma Energética a los campesinos, “los campesinos de Durango no tenemos miedo a los cambios, seguiremos en pie de lucha y sin perder la fe y la esperanza”; puntualizó.
En total serán más de 2,285 ejemplares del mencionado documento, que se distribuirán en los mil 116 núcleos agrarios que existe en el Estado, de los cuales 987 son ejidos y 229 comunidades.
El mandatario estatal explicó que este compendio que se entrega en vísperas del Centenario de la Ley Agraria, comprende 34 leyes entre normas y reglamentos actualizados que fortalecen la legalidad y cultura jurídica, para que los productores cuenten con las herramientas necesarias y hacer del campo un sector fuerte y decisivo para el desarrollo del país, indicó.
“Porque hacer valer los derechos de la gente y avanzar en los propósitos comunes, es necesario fortalecer la cultura jurídica y legalidad en el campo mexicano”; señaló Herrera Caldera, al mencionar las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto permitirán superar rezagos del país.
Ante la presencia del alcalde Esteban Villegas Villarreal y la delegada de la SEDATU, Yolanda de la Torre Valdez, Cruz López Aguilar, dijo que el País atraviesa por una etapa de justicia para el campo y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado y a los campesinos por la anterior sequía que se presentó, que supieron aguantar y superar de la mejor manera.
Por su parte, Pedro Silerio García, delegado estatal de la Procuraduría Agraria, reconoció el esfuerzo de las dependencias estatales y federales para que todos los campesinos cuenten con este marco legal, para que conozcan sus derechos y logren un mejor desarrollo.