Más de 115 mil acciones de vivienda en la administración de JHC

Durango se consolida como el sexenio de la vivienda

Durante la administración del gobernador Jorge Herrera Caldera, se impulsa el programa de vivienda más importante en las últimas décadas, lo que ha permitido realizar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, más de 115 mil acciones de mejoramiento, sustitución de casas de cartón, créditos y adquisición de hogares.
Durango es uno de los estados que mejor desempeño tiene en la aplicación de programas y recursos en el renglón de vivienda, lo que permitió que resultara acreedor al Premio Vivienda 2012 y un reconocimiento del Banco Mundial y el Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Las acciones van desde una nueva Ley de Vivienda, su Programa Estatal de Vivienda, creación de un Consejo Estatal de Vivienda, avances del programa “Esta es tu Casa” con CONAVI, avances del programa “Tu Casa” con FONHAPO, acciones con FOVISSSTE e INFONAVIT, reducción de costos indirectos, modernización del Registro Público de la Propiedad y elaboración de proyecto para certificar los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, sustitución de Casas de Cartón, mejoramiento de Vivienda, entre otros
Con el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se reforzaron los apoyos para la política de vivienda que se implementa en Durango.
En el programa de Sustitución de Casas de Cartón, se logró que tres mil 351 familias cambiaran su vida luego de habitar jacales hechos a base cartón, madera, hules y harapos, a viviendas dignas construidas con materiales permanentes.
Ejemplo nacional, es el programa Mejoramientos de Vivienda donde se entregaron 31 mil 380 acciones en beneficio de 127 mil personas que hicieron mejoras y ampliaciones a sus casa con una inversión de 167 millones de pesos. En este último rubro se incluyen los programas de mejoramientos de Empleados municipales y las 15 ferias de Mejoramiento de Viviendas, así como las políticas de Zonas Prioritarias y de Empleo Temporal.
Las acciones de mejoramientos se han implementado en los municipios de Durango, Mezquital, Gómez Palacio, Lerdo, Pánuco de Coronado, Súchil, Canatlán, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo.
En el renglón de Vivienda Nueva, se entregaron 331 casas, en los fraccionamientos Milenio 450 en la ciudad de Durango y en Centenario en Gómez Palacio, y a esto se agregan las 400 casas del programa Vivienda a Jóvenes, que constituyen un programa piloto a nivel nacional y que seguirá en aumento su implementación para lograr más acciones.
Además, se benefició dándoles certeza jurídica al patrimonio de tres mil 328 personas con 234 acciones en adquisición de lotes de servicios. Se regularizaron casa y terrenos de 758 familias.
Otro programa de mucha aceptación y demanda de la sociedad, es el de Material Subsidiado, donde se benefició a mas mil 596 familias con acciones de compra de cemento, mortero y block, 869 toneladas de cemento y 7,278 toneladas de mortero, a precios más bajos que en el mercado.
Con estos programas y acciones, el gobierno de Jorge Herrera Caldera se encamina a ser el sexenio de la Vivienda.