Propone Esteban asistencia gratuita para la vivienda


El Alcalde propuso subir a rango de ley en el municipio la asesoría sin costo para quien desee modificar, remodelar o construir su casa.
“Entre Ayuntamiento instituciones educativas y sociedad civil podremos mejorar el desarrollo de la vivienda, esperamos el Aval de Cabildo y del Congreso”, dijo.

Durango se encamina a ser el primer municipio del país en brindar asistencia técnica para la construcción de vivienda al proponer que se eleve a rango de ley este derecho, con ello se ayudará a los duranguenses, sin costo, a desarrollar sus proyectos de edificación de forma que no tengan problemas con sus casas, anunció el Alcalde Esteban Villegas Villarreal.
La propuesta se envió por correspondencia al Cabildo para que sea analizada en la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal; una vez que se dictamine en el Pleno se tunará al Congreso del Estado.
La asesoría técnica se otorgará, de entrada, a través del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), dado que con dicha casa de estudios se tienen convenios para que los jóvenes realicen su servicio social en el Ayuntamiento, por lo tanto será un beneficio también para su desarrollo profesional.
Además, se buscará trabajar junto con otras instituciones educativas públicas y privadas, cámaras empresariales y colegios de profesionistas para que se brinde un servicio fortalecido.
“Este cambio en la legislación municipal representará que las viviendas estén mejor construidas y eviten a futuro conflictos para las familias, pues he constatado en mis recorridos por el municipio que una casa con deficiencias de construcción es incómoda y lastima al núcleo familiar”, expresó el Presidente Esteban.
La ubicación errónea del inmueble y la construcción de mala calidad podrán prevenirse con la asesoría gratuita, y es que algunas personas no pueden costar este servicio y optan por realizar la obra y por lo tanto, además de estas fallas, también pueden tener problemas de iluminación y ventilación, refirió Villegas.
“Es importante que el Ayuntamiento otorgue el mayor apoyo posible para el buen desarrollo de la vivienda, sobre todo porque en nuestro municipio el 65 por ciento de las casas que se construyen son de interés social”, destacó.
Con esta iniciativa se cubre una necesidad más en el desarrollo y mejoramiento de la vivienda y se une a las acciones que en últimos días el Edil ha realizado, como la entrega de material para construir techos y muros, así como la edificación de recámaras adicionales.
Por último, Villegas dijo: “será con el apoyo de los legisladores y del gobernador Jorge Herrera Caldera que logremos nuestro objetivo, es una política que de verdad beneficiará a la gente y eso buscamos, que su Gobierno Municipal los beneficie con acciones directas”.