Declara SEGOB emergencia en municipios de Hidalgo y Durango

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Durango e Hidalgo por las lluvias severas registradas del 5 al 7 de septiembre pasados y como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Jorge Herrera Caldera.

La información dada a conocer por el secretario General de Gobierno Miguel Ángel Olvera Escalera, revela que a partir de dicha declaratoria, el Gobierno Estatal podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Adicional a los insumos de apoyo emergente, también se abre la posibilidad de acceder a otros programas en beneficio de la ciudadanía, como el de empleo temporal en las zonas afectadas, entre otros.

Miguel Olvera recordó que las fuertes lluvias ocasionadas por el Huracán Norbert y la onda tropical No. 26 provocaron inundaciones fluviales y pluviales durante todo el primer fin de semana del presente mes.

La acumulación y continuidad de las lluvias, generaron afectaciones en la zona urbana y comunidades de dichos municipios. Tan solo la noche del viernes del 5 de septiembre se registró una precipitación de casi 70 milímetros cúbicos, lo que aproximadamente equivale al 14% del promedio anual de lluvia, registrada en unas horas.

“Con la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil, los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera conjunta para salvaguardar a los ciudadanos y atender de manera oportuna cualquier contingencia que pueda presentarse en lo que falta de la temporada de lluvias 2014”, concluyó el Secretario General de Gobierno.