NECESARIO FORTALECER CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS: OCTAVIO CARRETE




Es necesario contribuir a fomentar la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, consideró el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Octavio Carrete Carrete al convocar a todos los sectores de la sociedad a hacer conciencia sobre la posibilidad de brindar una esperanza de vida a quienes lo necesitan.

Comentó que en el país, aun contando con el personal calificado para la realización de trasplantes y con la infraestructura adecuada, el número de éstos es inferior al que se realiza en promedio en los demás países, debido en gran parte a la escasa disposición de órganos y tejidos para ser trasplantados.

En sentido, el legislador informó que más de 18 mil 920 pacientes en el país, hoy en día tienen la esperanza de un trasplante que puede significar una expectativa de vida; por lo que el Congreso del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan para concientizar a la sociedad sobre la donación de órganos.

Carrete Carrete precisó que en Durango el programa se inicio el día 6 de diciembre de 2006, registrándose la primera donación de órganos y tejidos a partir de esa fecha, y hasta el día de hoy sean registrado un total de 154 donaciones las cuales sean convertido en 267 trasplantes de cornea y 69 renales.

Recordó que el primer trasplante de riñón en México, se realizó en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, dando inicio el desarrollo del programa de trasplantes en niños, en el Instituto Nacional para la Asistencia a la Niñez.

Indicó que existen dos tipos de donaciones, las que se hacen entre personas vivas de la cual es el caso típico consiste en la donación de riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, hueso y placenta, y el otro tipo de donación de órganos y tejidos cuando las personas antes de fallecer autorizaron la donación de sus órganos.

Finalmente, comentó que los casos más frecuentes que requieren de un trasplante son insuficiencia renal crónica, insuficiencia en hígado, insuficiencia cardiaca, insuficiencia de pulmón, y aquellos padecimientos que afectan la forma y transparencias de la córnea.