Conmemorarán día internacional de la eliminación de la violencia


Habrá 16 días de activismo por la eliminación violencia de género
* Además, abrirán Centro de Atención Integral a Mujeres
DIF Estatal Durango, Instituto de la Mujer Duranguense, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, sumaron esfuerzos para combatir la violencia de género, al presentar los 16 días de activismo, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
La fiscal del estado, Sonia de la Garza Fragoso anunció la apertura del Centro de Justicia para Mujeres, el próximo 1 de diciembre, dicho centro dará atención integral a las mujeres víctimas de violencia.
El DIF Estatal, es el principal promotor de los días de activismo, ya que realizará a actividades con las mujeres del refugio La Esperanza, y talleres sobre violencia familiar.
La directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima González Huizar, afirmó que “necesitamos políticas públicas para disminuir la violencia contra la mujer”.
En estos 16 días se realizarán acciones concretas como la firma de convenio con Instituciones de salud para el buen trato durante la atención del embarazo y evitar la violencia obstétrica.
Asimismo, se impartirán talleres de prevención y atención de la violencia, por parte de consultores de UNODC; y la conferencia “Quien habla por mi” con el tema de trata de personas.
Se llevará a cabo el cierre de los talleres de prevención con más de 3 mil mujeres usuarias del IMD, de igual forma, habrá actividades para niñas en la región laguna, con la conferencia “Las niñas también cuentan”
La Secretaría de Salud tendrá varias actividades, como la conferencia de la Dra. Christauria Welland “Intervención a Agresores”, resaltando la importancia de atender a los violentadores.
El secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, afirmó la importancia de denunciar cualquier situación de violencia ante el programa Esmeralda, y se trabajará con las mujeres del CERESO.