En operación nuevo Sistema Justicia Penal Federal


* Durango de los primeros estados en aplicar los juicios orales, destacó Herrera Caldera.

Al entrar en operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Federal, en Durango y Puebla, el gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que nuestro estado orgullosamente es pionero y referente a nivel nacional, tanto por el sistema como por la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El patio central del Palacio de Justicia, fue el escenario de esta puesta en marcha, siendo un día histórico en la construcción de un sistema de prevención, procuración e impartición de justicia, donde Durango junto con Puebla son los primeros estados en implementar la operación del mencionado Código, ahora en el fuero federal.
Recordó que Durango es de los primeros estados en poner en operación los juicios orales, y fue la primera entidad en poner en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, y ahora es el primero en operar dicho código en el fuero federal, lo que sin duda lo hace un referente nacional.
Señaló que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha respaldado con firmeza este proceso, con una agenda de trabajo con cuatro ejes fundamentales: 1. Coadyuvar con la implementación del sistema penal de cara al 2015 y 2016 apoyando a las entidades que requieren de apoyo; 2. Armonizar la legislación local con las declaratorias correspondientes de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales; 3. Impulsar la legislación, operación, infraestructura y puesta en marcha de la atención a víctimas de los delitos; y 4. Respaldar la propuesta planteada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por parte de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, para crear dentro del presupuesto de egresos del 2015, un fondo destinado a los tribunales para que se traduzca en capacitación, infraestructura, equipamiento y salarios para la implementación y operación exitosa del sistema penal acusatorio y de oralidad en todas las ramas del derecho.
Finalizó diciendo que con estas acciones se está respaldando al Presidente Enrique Peña Nieto, con el fortalecimiento de las instituciones y de alcanzar una mejor impartición de justicia en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país y donde el presidente ha impulsado esta nueva forma de impartir justicia para dar respuesta a los ciudadanos.
Durante dicho acto también hizo uso de la palabra el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Apolonio Betancourt Ruíz, quien destacó que con esto Durango vuelve a tomar liderazgo nacional, ya que si bien no fue el primero en implementar el nuevo sistema de justicia penal, si fue el primero en hacerlo con relación a la reforma constitucional, también fue el primer estado en poner en operación el Código Nacional de
Procedimientos Penales y ahora es el primero en hacerlo en el fuero federal, junto con Puebla.
Durante dicha ceremonia también estuvieron presentes el C. P. Carlos Emilio Contreras Galindo, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Esteban Villegas Villarreal, Presidente Municipal de la Capital; Roberto Flores Mier, Secretario de seguridad Pública; Sonia Yadira de la Garza Fragoso; Fiscal General del Estado; y el Dr. Jesús Julián Rodríguez Cabral, Director del Organismo para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado.