HOY, SESIÓN SOLEMNE EN LERDO



* Declararán la Villa de La Loma “Cuna de la División del Norte”

En el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado realizará una Sesión Solemne para declarar la Villa de La Loma municipio de Lerdo, como “Cuna de la División del Norte”, la cual se efectuará este 20 de noviembre del presente año a las 12:00 horas.

De esta manera, se contará con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz y los integrantes de la Sexagesima Sexta Legislatura, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Carlos Contreras Galindo; así como el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera.

El acuerdo lo tomaron los legisladores, en virtud a los testimoniales recabados y a los datos proporcionados por varios historiadores, que hacen indudable que La Loma es el lugar donde se forjó el famoso cuerpo revolucionario del levantamiento constitucionalista de 1913 llamado “La División del Norte”.

En este sentido, los legisladores coincidieron en la necesidad de vigorizar el orgullo de pertenencia y fortalecer el reconocimiento de los hombres y mujeres que permitieron forjar la historia del país, quienes dieron su vida para que los anhelos, demandas e ideales de los mexicanos, constituyeran los principios fundamentales que se plasmaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otros investigadores locales como Gabino Martínez Guzmán en el ensayo Durango: un volcán en erupción y Javier Guerrero Romero en su investigación Sitio y toma de la ciudad de Durango en 1913, acudiendo a fuentes primarias del Archivo Histórico del Estado de Durango y el Archivo Histórico de la Defensa Nacional, que señalan que efectivamente fue el 29 de septiembre de 1913, cuando en la Hacienda de la Loma se constituyó la División del Norte.

Desde allí, ese día el General Villa ordenó el enfrenamiento contra la columna del General Felipe Alvírez, en el punto denominado Avilés, en la cercanía de la Hacienda de La Loma, Durango, por lo que se tomó la decisión de realizar la Sesión Solemne en este lugar histórico para los mexicanos.

Una vez concluido el acto protocolario, los diputados acompañados de las autoridades colocarán una placa conmemorativa para perpetuar este hecho en la memoria colectiva de todos los duranguenses, en especial de los lerdenses.