APRUEBA CONGRESO NUEVA LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES



El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, la cual garantiza los derechos de todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en el territorio estatal y otorga más y mejores atribuciones al organismo descentralizado.

De esta manera, se abre el abanico de oportunidades, no solo para las mujeres que habitan el Estado, sino a las que de manera casual transitan en la entidad y que no cuenten con la calidad de duranguenses, para que puedan ser beneficiarias de los servicios que presta el Instituto, en caso de requerirlos.

Lo anterior, sin importar origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma; quienes podrán participar en servicios, planes y programas que se deriven del presente ordenamiento.

En este sentido, el Instituto contará con Consejos Ciudadanos como órganos asesores y de apoyo que estarán integrados por grupos plurales de mujeres y hombres que se hayan destacado por su labor social, política, económica o académica, en beneficio de las mujeres en el país y en el Estado.

Uno de los objetivos de este nuevo ordenamiento es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reconociendo que la población femenina tiene los mismos derechos que los varones, lo cual impide que se les margine, discrimine, segregue, excluya o violente.

La nueva Ley del Instituto Estatal de las Mujeres es producto de las iniciativas que presentaron en su momento Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, María Luisa González Achem, Anavel Fernández Martínez, Alicia García Valenzuela y Beatriz Barragán González; que fueron analizadas por la Comisión de Equidad de Género y que abroga la Ley que Crea el Instituto de la Mujer Duranguense.