RESPONDE PEÑA NIETO A PRODUCTORES FORESTALES


Genera industria de aserrío 400 empleos en Pueblo Nuevo
* Esta nueva planta fue inaugurada por el Gobernador y los titulares de Semarnat y Conafor.

Pueblo Nuevo, Dgo.- La nave industrial de aserrío del ejido San Pablo representó una inversión de 7 millones de pesos y generará 400 empleos en 11 comunidades de este municipio, confirmaron el gobernador Jorge Herrera Caldera y los titulares de Semarnat, Juan José Guerra Abud y de Conafor, Jorge Rescala Pérez, durante la inauguración de esta nueva planta.

Además, aprovechando la gira por esta región serrana de Pueblo Nuevo, el Gobernador y los funcionarios federales entregaron ocho millones de pesos en apoyos para los productores forestales, los cuales fueron enviados por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal destacó que esta nueva industria permitirá mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de la madera, con reducción de costos y un manejo sustentable del recurso forestal.

Por su parte, Guerra Abud destacó que Durango es parte fundamental de la columna vertebral dentro del país en el manejo de la madera por lo que, es una satisfacción ver que en comunidades como San Pablo se resiembra lo que cultivan y se aprovecha el bosque de manera sustentable, luego agregó que “este es un ejemplo para otros estados del país”.

Herrera Caldera aseveró que “estos apoyos son una respuesta clara del presidente Enrique Peña Nieto a una petición expresa que le planteamos durante su última visita al Mezquital, sin duda el compromiso de los ejidatarios es el principal de los esfuerzos para que juntos sigamos fortaleciendo el sector forestal”.

Miguel Ángel González, presidente del comisariado ejidal, valoró el impulso que le han dado a la modernización de la industria forestal, que les permite contar con nuevas oportunidades de desarrollo y mejores precios en el mercado, “somos el primer ejido con equipo de tecnología y que busca la modernización”.

Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, puntualizó que el sector forestal ha tenido el respaldo de los gobiernos estatal y federal, lo que fortalecer el manejo de los bosques y les permite tener una comercializar más justa y participativa.

En el evento estuvo presente el alcalde de Pueblo Nuevo, Oscar Leonel Martínez Herrera; el secretario de gestión para la Protección Ambiental Rafael Pacchiano Alemán, asociaciones de silvicultores del Estado, comisariados, técnicos e industriales forestales.