Acuerdan Conago y Gobierno Federal interlocución en tema minero


* Respalda Herrera Caldera trabajo de Alonso Reyes en Comisión de Minería.

México, DF.- La interlocución entre los estados y el Gobierno de la República se fortalecerá el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, para mejorar el crecimiento y generación de empleos en ese sector, sostuvo el mandatario duranguense Jorge Herrera Caldera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al participar en la reunión de la Comisión de Minería de la Conago, coordinada por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que este encuentro que convocó a los titulares de la Secretaría de Economía y Semarnat, Ildefonso Guajardo y Juan José Guerrea fue positivo porque se establecieron acuerdos para dar seguimiento al tema minero en distintas regiones del país.

Herrera Caldera respaldó el desempeño de Alonso Reyes en la mencionada Comisión y señaló que es necesario sumar esfuerzos para aprovechar la importancia de la minería en la economía nacional.

Explicó que México tiene el primer lugar mundial en la producción de plata y está entre los primeros diez lugares en la extracción de oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, grafito, sal, yeso y manganeso, entre otros minerales, de tal manera que es necesario afianzar las condiciones para fortalecer las inversiones, la generación de empleos y el desarrollo de las regiones donde se explotan proyectos mineros.

Hay indicadores sobresalientes de este sector en el país, como la ubicación de ser el primer destino para la inversión en la exploración minera en Latinoamérica y tener condiciones favorables para los negocios mineros, sin embargo, se requiere conjuntar esfuerzos para que esta actividad tenga mejores resultados, apuntó.

En ese sentido, el gobernador de Durango dijo que la Conago facilitará la interlocución con el Gobierno Federal para dar seguimiento a las tareas de la Comisión Técnica de la Comisión de Minería, que se sostiene de desarrollo sostenible, responsabilidad social, inversión y banca de desarrollo, innovación de procesos y desarrollo tecnológico y marco legal.