Durango, pionero en manejo de llantas en desuso



* EVV responsable con el medio ambiente, opinan
* Encabeza la capital prácticas sustentables para prevenir incendios y contaminación

Durango se ubica como uno de los municipios más responsables con el medio ambiente y con la seguridad de sus habitantes, con la destrucción de 150 mil llantas de desecho que se ubican en el Relleno Sanitario, coincidieron expertos en temas ecológicos.
Esta trituración forma parte del programa “Basura Cero” y registra -desde su inicio hasta el momento- la destrucción de 23 mil neumáticos, dos mil diarios, cifra que se elevará a cuatro mil en próximos días, ya que la maquinaria contará con una banda extra.
Héctor Soto, presidente de la asociación civil Ambientemos Durango, destacó que con esta práctica el municipio se suma a otros estados donde ya se dan los primeros pasos para reutilizar las llantas en desuso.
“Se atienden dos vías, primero, al darle un final adecuado a los neumáticos para que no contaminen, y es que éstos luego terminan en las calles, lotes e incluso van a dar a los ríos, y además se contribuye a prevenir riesgos de incendios, lo que hace el Municipio es muy bueno si tomamos en cuenta que la vida útil de cada llanta es de dos años”, aseveró.
Karla Zamora, directora de Medio Ambiente Municipal, refirió que estos desechos no deben manejarse a la ligera y que el Ayuntamiento tiene muy claro -dentro de su agenda sustentable con el programa “Basura Cero”- que las llantas deben entrar al proceso de reducir, reutilizar y reciclar.
Añadió que también toca a la ciudadanía unirse a la estrategia al evitar acumular neumáticos en su casa y avisar a las autoridades sobre tiraderos o lugares de almacenamiento, de los cuales la autoridad será vigilante.
Salvador Quintero, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo, coincidió en este punto y aseguró que este cuerpo colegiado reforzará el trabajo para identificar la acumulación de llantas para destruirlas y así prevenir incendios y contaminación.