Reconoce el Presidente atinada gestión de Herrera Caldera.

EXHORTA PEÑA NIETO A CERRAR FILAS POR MÉXICO
Llama Conago a la unidad nacional


Un convenio para invertir 10 mil millones de pesos al campo, el reconocimiento firme a las fuerzas armadas –Ejército y Marina- y el compromiso de llevar los beneficios de las reformas estructurales a las familias mexicanas, fueron los acuerdos centrales de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago, con presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera quien cumplió su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y entregó la responsabilidad a su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zansur, reiteró su respaldo a las reformas estructurales y refrendó su reconocimiento al liderazgo del Ejecutivo Federal.
Por su parte, Peña Nieto felicitó a Herrera Caldera por su trabajo al frente de dicho organismo y señaló “que no cabe duda que ha sido un gestor incansable ante el orden federal y que ha rendido frutos para bien de Durango”, además manifestó que ejerció una atinada conducción de la Conago.
El Presidente de México agradeció a los gobernadores –y al jefe del DF-, por el apoyo y respaldo para atender los temas de coyuntura en el país, luego resaltó que el Gobierno de la República es un aliado de los Estados y “que más allá de los colores políticos y partidarios, lo que le interesa es generar condiciones de bienestar para toda la sociedad mexicana y una mejor Nación”.
Esta reunión donde participaron 29 mandatarios, los titulares de SHCP, SEP, Sedatu, Sagarpa, Sedena, Semar, un subsecretario de la Sedesol y María de los Ángeles Fromow, secretaria ejecutiva para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Herrera Caldera llamó a la unidad nacional, “para seguir movimiento a México, respaldar las instituciones y trabajar junto al presidente Peña Nieto”.
Durante los trabajos de esta reunión, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, resaltó acuerdos para cumplir con las reformas en materia de seguridad y justicia, el mandatario de Coahuila, Rubén Moreira se pronunció por fomentar la paz social con respeto a los derechos humanos; el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila exhortó a un federalismo cooperativo; mientras que el sinaloense Mario López Valdez pidió diseñar políticas para combatir la pobreza en el campo.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte resaltó la importancia de la reforma energética, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez reafirmó su convicción por defender las garantías del Estado de Derecho; el ejecutivo estatal de Baja California, Francisco Vega reiteró la adhesión de la Conago a la declaratoria de unidad y fortalecimiento del sistema nacional electoral; en tanto que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano abordó el tema de desarrollo urbano y vivienda.
Adicionalmente, en el marco de esta reunión los mandatarios estatales y el jefe del DF, acordaron crear la comisión para elaborar la iniciativa para incluir la figura Conferencia Nacional de Gobernadores en la Constitución.
Herrera Caldera expresó su gratitud por la confianza que le confirieron sus homólogos para encabezar los esfuerzos del mencionado organismo, desde el 10 de octubre del 2014 a la fecha, donde se concretaron 75 reuniones, acuerdos, convenios y declaratorias.