Con autoempleo familias del campo salen adelante: EVV


* Visita el Alcalde pequeños negocios en el poblado Lerdo de Tejada.

* Familias exitosas reciben un micro invernadero, en sustitución del micro túnel para consolidar sus proyectos, explicó Esteban.

“Con este invernadero ya no gastamos en verdura, además es una fuente de empleo para mí y las personas que me ayudan a cultivar y vender, tenemos tomate, chile jalapeño y ancho de primera porque también nos capacitaron”, expresó María Alvarado García, habitante del poblado Lerdo de Tejada, quien fue apoyada por el gobierno de Esteban Villegas.
El Alcalde de Durango y Jesús López, director de Desarrollo Rural Municipal, visitaron familias que operan proyectos productivos en el campo desde hace un año para fortalecerlos, uno de ellos es el de María, a quien primero se le apoyó con un micro túnel y después con un micro invernadero, con el que aumentará su producción hasta 10 veces.
“Es tiempo de dar el segundo paso con las personas emprendedoras del campo, vamos a consolidar cada proyecto porque en Durango se produce con calidad, le seguimos apostando al autoempleo y al consumo interno, así tendremos comunidades con economía más fuerte”, expresó Esteban.
Es precisamente este cambio de micro túneles a pequeños invernaderos una de las estrategias a seguir, dado que los productores alcanzaron cosechas exitosas, dijo el Presidente Municipal, “es también un reconocimiento a su esfuerzo, seguimos con ustedes en el camino”, detalló.
Amalia Guerrero Rubio es otra mujer a cargo de un proyecto productivo: “tenemos 250 gallinas y una producción de más de 100 huevos diarios, trabajamos cinco familias en este sueño del que nos alimentamos”.
El Alcalde comentó que la idea es impulsar la producción de huevo para que este producto ya no sea sólo de consumo interno, sino que el negocio pueda crecer para comercializar en otras partes.
“El apoyo al campo continuará”, subrayó Jesús López, pues los micro túneles que serán cambiados por invernaderos pasarán a otras familias para brindarles nuevas oportunidades de desarrollo, esto incluye la capacitación para la preparación de tierras y fertilizante.
El Presidente Municipal concluyó su gira rural al decir: “sigamos manteniendo este tipo de negocios para tener un campo unido, fuerte, productivo generador de empleos, la única forma es impulsar este tipo de proyectos y pasar del discurso a los hechos, estamos cumpliendo con el medio rural”.