SE IMPULSA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO: SAGDR

Este año se construirá del Centro de Investigación y Desarrollo Genético




* Durango uno de los estados con mayor participación del sector primario en el país


* SUKARNE, el complejo más grande de América Latina


Con la nueva agenda para el campo anunciada en el 2014, Durango creció en infraestructura hidroagrícola, tecnificación y modernización de sistemas de riego, impulso a la agricultura por contrato, al mejoramiento genético y a la seguridad alimentaria, contando con el proyecto SUKARNE, el más grande de América Latina; informó el titular de SAGDR, Francisco Gamboa Barrón en su comparecencia ante las comisiones de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, y de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca.

En el marco de la Glosa del Informe, el funcionario estatal informó que estas acciones son resultado de la política emprendida por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el Gobierno de la República y los productores, logrando incrementar el valor de la producción por encima de los 26 mil millones de pesos, lo que ubica a Durango como uno de los estados con mayor participación del sector primario a nivel nacional.

Con el fin de fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios y de incrementar los niveles de producción a través de la transformación de la agricultura y ganadería, el Gobierno del Estado organizó la primer “AgroExporta Durango 2014”, donde empresas de 13 municipios tuvieron la oportunidad de exponer sus productos a empresarios norteamericanos, a través de un espacio de relación directa, sin intermediarios.

En el esquema de Comercialización de Frijol, implementado en coordinación con Sagarpa, se logro una meta de 38 mil 425 toneladas en beneficio de seis mil 364 productores; casi dos mil más que en el año 2013.

Destacó que sin duda uno de los proyectos más ambicioso que inicio su implementación en el 2014 fue el complejo productor SUKARNE, considerado el más grande de América Latina con capacidad para sacrificar y deshuesar 375 mil cabezas de ganado anuales.

Para impulsar el posicionamiento de la ganadería, con la producción de carne de mayor calidad, se apoyaron a mil 719 productores para la adquisición de mil 740 sementales bovinos de carne, con lo cual sumaron ocho mil 401 sementales de 12 mil que se tienen considerados para la presente administración.

Además informó que para 2015 se ha proyectado iniciar con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Genético que permita poner al alcance de los productores la adopción de otras prácticas como la inseminación artificial y el trasplante de embriones. Además y aprovechando el tema, también en este año se desarrollara en Durango la Expo Nacional de Ganado Charoláis y la Expo Mundial de ANGUS.

Comentó que la sanidad e inocuidad es un factor clave para el desarrollo de la actividad agropecuaria, donde se apoyo a más de 42,000 productores en la realización de nueve campañas de salud animal, la inspección en la movilización de ganado y vigilancia epidemiológica, con una inversión de 54.6 millones de pesos, acciones que permitirán la conservación y mejora de las condiciones para mejorar el estatus sanitario.

Después de la severa sequia, informó que se generó una nueva cultura de prevención que garantice la atención a productores afectados por contingencias climatológicas, ya que cuando inició la administración se aseguraban anualmente 200 mil hectáreas y 197 mil cabezas de ganado, sin embargo en el periodo que se informa se logró alcanzar la protección de cerca de 500 mil hectáreas agrícolas y poco más de 614 cabezas de ganado.