FIRMA DE ESCRITURA DE LA DONACIÓN DEL TERRENO EN EL QUE AHORA SE ENCUENTRA EL CENTRO DE JUSTICIA FEDERAL.

La donación de este terreno de una hectárea y media, habrá de permitir la construcción de la nueva sede de los juzgados de distrito y de las salas colegiadas federales.

Actualmente se ha concluido la construcción del Centro de Justicia Penal Federal, donde se realizarán los juicios orales en materia federal, ubicada en la esquina del bulevar Luis Donaldo Colosio y bulevar José María Patoni (Libramiento San Ignacio), dicho terreno fue donado por el Gobierno del Estado.

Ahora se hace esta nueva donación de este terreno que se encuentra ubicado a un lado del Centro de Justicia Penal Federal, donde se construirán las oficinas de los juzgados y salas federales.
Asistentes a este Evento : 
Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación., Dr. Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal, Mtra. Rosa María Vizconde Ortuño, secretaria ejecutiva de administración del Consejo de la Judicatura Federal, CP Salvador Robles Cruz, coordinador de administración regional del CJF, Lic. Miguel Francisco González, director general de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial y del CJF, Dr. Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia., CP Carlos Emilio Contreras, presidente del H. Congreso del Estado., Lic. Gustavo Pascacio Hernández, administrador regional XXV Circuito en Durango.
Alfonso Pérez Daza comentó creo que el tiempo que marca la Constitución para que se implemente a nivel nacional como saben es al 16 de junio de 2016 de modo que se ha diseñado una planeación para entrar en vigor de manera progresiva en todos los estados de la República, efectivamente se tiene pensado por parte del Poder Judicial de la Federación contar con centros de Justicia Penal en todas las entidades federativas. Este centro que se construyó en el Estado de Durango es un proyecto, un prototipo que esperamos que sea diseño replica en otras entidades, que ya está en funcionamiento, que tiene como objetivo fundamental que la justicia penal sea pronta y expedita, por otro lado Como ustedes saben, el inicio de la entrada en vigor tiene como posibilidad de que ya todos los asuntos que presenta ahora la PGR, tiene que ser con las formalidades que establece esta nueva legislación de modo que siempre se presenta una curva de disminución del inicio de los asuntos por el aprendizaje que tiene que ser, la (inaudible )de la República no ha consignado en promedio el mismo número de asuntos que en el sistema tradicional, esto es normal en toda la República, sucedió así cuando se implementó también en el estado de Durango el sistema penal acusatorio también disminuyó al principio pero que irá incrementado conforme pasen los meses Obviamente el estado de Durango se ha caracterizado por ser un impulsor en la implementación de este sistema, ahora colaborando con el cuerpo oficial de la Federación se tiene ya una realidad que haya una justicia penal en el estado de Durango.