Clausuran Gobernador y Alcalde Campeonato Nacional Charro


La fase final del XXIII Campeonato Nacional Charro “Gral. Francisco Villa”, se vistió de fiesta en la Fenadu en el lienzo charro que en su graderío vistió de luces para atestiguar el poderío de los representativos de Jalisco, que arrasaron en todas las categorías y en la última jornada en domingo, trascendió como Campeón Nacional 2015, -en dientes de leche- Charros de Jalisco -255 puntos- y Tres Potrillos -297 tantos, en “A”-, en contiendas épicas, emotivas y espectaculares, que atrajeron la atención de cientos de aficionados que vitorearon a estos pequeños íconos del deporte a caballo, indescriptibles emociones, alegría sin fin.

Aunado a ello, hubo un “personaje” que destacó en las categorías “A y “B” -José de Jesús Aceves Padilla, se llenó las alforjas de premios, quizá el más refulgente e impactante, de charro completo “A”, con 239 puntos aventajó a sus rivales y en ambos sectores, obtuvo preseas -hebillas conmemorativas-, que reconocieron el alto nivel competitivo, fue ovacionado en constantes ocasiones, porque el sábado participo con sus compañeros de Tres Potrillos “B”, cuajó sus tres piales y aportó 40 tantos en las manganas a pie, con el equipo “A”, colaboró en el coleadero, la terna y manganas a pie, ¡es un prodigio en charrería, fue declarado el charro del año!

Gran honor que concedió el mismo Consejo Directivo -a expresión sincera y directa del titular de la FMCH, Pascual Islas-, al momento de premiar a los más destacados elementos en competencias, pues atrajo poderosamente la atención incluso del Gobernador Jorge Herrera Caldera y el Alcalde Ernesto Villegas Villarreal- y todos los presentes que vibraron con este chico, tiene una manejo y dominio de la chavinda, que parece mágica su labor, de ensueño, porque justo es reconocer a estos valiosos charros, dignos y referente de la página histórica y dorada que se escribió en este evento, una vez más.. ¡grandioso e ilustrativo!

Nadie se puede sustraer de reseñar lo realizado ´por Tres Potrillos “A” y “B”, tampoco por José de Jesús, cuya dinastía antecede con familiares de figura sobresaliente, dice el dicho “tigre pintito”, pero éste pequeño, es grande ejemplo y realidad vigente que escribe una historia de vida hoy, entre chicos de su edad, sólo que las virtudes le hicieron destacar, trascender, los calificativos no alcanzan Pepe Chuy, porque eres imagen de gran valor, hoy.
CHARROS DE JALISCO, EN DIENTES DE LECHE…

Por la mañana, álgida, de clima caliente, con emociones a la vista, entre los más pequeños -dientes de leche-, en charrería -hasta 10 años-, Charros de Jalisco (de Arturo Ibarra), sostuvo un ascendente -no sumó en piales-, por lo demás cala de José
Arturo Ibarra, 24 de cuenta, en el coleadero sumaron 107 totales entre José Arturo, Chava Orozco y Andrés Ruíz-; Juan Pablo Rodríguez ganó 16 en el jineteo de toro, la terna la consumaron Alfonso Ibarra y Juan Pablo Rodríguez, 32 más.

El jinete de yegua -Juan Pablo Rodríguez, ganó 10 tantos y en las manganas a pie, Alfonso Ibarra sólo cuajó una de 25 totales y a caballo, Andrés Ruíz, 17 de cuenta y cerraron con el paso de Juan Pablo, 24 buenos y cerraron en 255 unidades.
El duelo estaba con la escuela Charros de Jalisco (de Prócoro Mariscal), que empezaron con cala de Andrés Soltero y 23 tantos; sin piales y en el coleadero sumaron 85 de cuenta. El jinete de toro -Emiliano Arceo aportó 14 buenos y la terna, realizada por José Manuel Aguayo y Emiliano Rodríguez, dio 39 de cuenta.
Ya en el jineteo de yegua, Josué Nicolás, ganó 9 tantos y en las manganas a pie, José Manuel Aguayo puso dos y ganó 45 puntos, en las de a caballo, el mismo José Manuel aportó una más de 17 y el paso de José Trinidad, de 25 buenos les dejó en 254 unidades, ¡en el mismo paso de la muerte se definió al Campeón Nacional de la categoría dientes de leche, un punto de diferencia!, indescriptibles emociones y pasión en el ruedo y graderío, muchos aficionados gozaron de lo lindo, además que provocaron casi un lleno.

POR LA TARDE, TRES POTRILLOS “A”, MONARCAS NACIONALES…
No apto para sufrir alteraciones en la emoción y espectacularidad que aportan esos pequeños charros, esta vez en la categoría “A” -hasta 13 años-, dieron rienda suelta a sus virtudes, expusieron su talento y ésa carácter para lograr el triunfo, es un cúmulo de vivencia que mantiene al filo del colapso a los aficionados, se vivió en grande el ambiente festivo, todos alegres, entusiasmadas porras y la familia en plenitud de gozo y convivencia, se tendió el imán de apoyo y gozo momento a momento, fue la locura amable del deporte, en el lienzo “Gral. Francisco Villa”.
Abrió la Selección de Aguascalientes -que fue líder desde la clasificación inicial, varios días-, logró cala de 39 puntos con Ángel Santiago,luego en piales, Mariano Delgado puso uno de 20 buenos, en el coleadero se prodigaron con 80 puntos, entre Luis Gerardod Delgado, José E. Quezada y Ángel S, Jaime, iban en 139 de cuenta.
El jinete de toro, Ricardo S. Castorena, ganó 17 buenos y la terna, 34 más entre Daniel Rocha Palos y Luis Gerardo Delgado, marchaban con 188 de cuenta; el jinete de yegua -Ricardo Castorena-,aportó 19 tantos y en las manganas a pie, Luis Gerardo Delgado puso dos y ganó 45 unidades, en las de a caballo, José Heraclio Quezada, una de 25 totales y se pusieron con 267 de cuenta, más el paso de Juan Antonio Márquez, de 23 tantos, cerraron en 290 y vislumbraron el triunfo y título.
Como también fue un duelo entre los tres, fueron los pupilos del “Chiringas ” Aceves Tres Potrillos-, quienes paso a paso esculpieron la victoria, ¡no dejaron de sumar puntos en suertes y faenas..! Juan Pablo Sánchez una cala de 42 puntos ¡excelente!, Juan Franco puso un pial de 20 buenos y en el coleadero, 46 tantos entre Fermín
Delgado, Juan Franco y José de Jesús Aceves -“el niño maravilla”, cabalgaban con 108 de cuenta.
El jinete de toro -David Vázquez, bien y 23 tantos, la terna, José de Jesús Aceves y Juan Pablo Sánchez, para 39 buenos y estaban con 170 parciales; el jinete de yegua, David Vázquez ganó 30 puntos, algo soberbio, impactante y espectacular, enloqueció la multitud que abarrotó la grada, fue algarabía bordada con emociones y muchos puntos buenos.
En las manganas a pie, Juan Franco -un pequeño de dinastía y familia referente en charrería-, logró cuajar las tres oportunidades -25, 18 y 18 más 4-, 58 de cuenta; en las de a caballo, José de Jesús Aceves, una más y 21 totales, llegaron a 273 unidades -compárese los 267 de los hidrocálidos-, iban por el paso de la muerte ambos equipos, en vilo las emociones, la gente, un silencio y compás de angustía, Juan Pablo Sánchez cumplió con aplicación y lo requerido, le pagaron 18 tantos y cerró la cuenta en 297 totales, mínima diferencia, pero definitiva…
Por su parte Charros del Pedregal del D.F., con Ángel Vega, 20 buenos en la cala, lo sensacional, que Rodrigo Trujillo tuvo la luz y talento para poner sus tres piales, de 20 buenos cada uno y tomaron ventaja; en el coleadero les faltaron puntos, apenas 60 de cuenta, entraron al ruedo con 140 y el panorama se les abría prometedor (139 Aguascalientes, 108 Tres Potrillos); Ángel Vega jineteó al toro (uno que no fue coleado, con poder y reparo), cayó y le sancionaron con 2 malos. la terna entre Rodrigo Trujillo y Alberto Bustamante, 26 buenos, ¡fueron bajando rendimiento y perdían ventaja!
En el jineteo de yegua, Ricardo García Garduño -campeón nacional-, apenas logró 10 tantos, en las manganas a pie, Rodrigo Trujillo se presionó y cuajó la tercera, para 25 totales y a caballo, Alberto Bustamante Martínez, una de 24 y el paso de Ricardo García Cordero de 24, frustraron el anhelo, llegaron a 247 totales, pudieron, pero dejaron la oportunidad… ¡Así es el deporte, circunstancial y lleno de emociones, que consolidan los que quieren ser grandes…!
En el charro completo “A”, el primer lugar: José de Jesús Aceves Padilla, de Jalisco con 239 puntos; segundo, Hugo Canales Hinojosa, de Nuevo León, 208 y tercero, Alberto Bustamante Martínez, del Pedregal D.F., 203 totales.
JORGE HERRERA CALDERA PARTICIPÓ EN LA PREMIACION
Al final, el Gobernador, Jorge Herrera Caldera, realizó la premiación y felicitó a los participantes a quienes dijo “estamos orgulloso de tener a tantos niños charros en Durango, en la celebración del 452 aniversario de su fundación -y en gran celebración en la FENADU, evento impactante, altamente reconocido-, todos son ganadores y grandes competidores, gracias por tenernos confianza a organizar éste evento oficial de la FMCh, gracias a Miguel Ángel Pascual Islas, ¡viva la charrería, que es nuestro deporte nacional! Para en seguido hacer la clausura.
El alcalde Esteban Villegas Villarreal, dijo, “gracias a todos por asistir a festejar los 452 años de Durango, es su casa y siempre los hemos de recibir con los brazos abiertos, que viva la charrería…!