Exitoso Maratón Villista 2015


* Participaron más de dos mil atletas de diferentes estados de la República y otros países.
Más de dos mil atletas de diferentes estados del país participaron en el primer Maratón Villista 2015 que se convirtió en un signo de turismo y promoción deportiva en Durango.
“Para ser el primero ha sido todo un éxito y se sientan las bases para una tradición. En el marco de las fiestas nacionales, este este maratón es como una gran cereza del pastel, con una gran participación de familias de todo México y esperamos sea una tradición de muchísimos años” agregó el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera.
“Fue un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de un gran equipo que se metió a fondo para poder concretar este Maratón y esperemos que a partir de hoy se convierta en una tradición, para que Durango se dé a conocer también a través del deporte” dijo el presidente municipal Esteban Villegas Villareal.
Toda la energía, toda la fuerza y todo el entusiasmo se reunió en un solo lugar, el Primer Maratón Villista certificado, mismo que la mañana del domingo logró reunir a 2 mil 500 participantes de 30 estados de la República y de otras partes del mundo.
El Gobernador y el Alcalde acompañados por el comité organizador del evento encabezado por Felipe Cortez Aragón, director del Instituto Estatal del Deporte, el secretario de turismo, José Ángel Reinosa, el director de ferias espectáculos y paseos turísticos, Rodrigo García y el presidente de la Gran Comisión del Estado, Carlos Emilio Contreras fueron los encargados de dar el banderazo de salida a los entusiastas participantes cuando el reloj marcaba las 7:00 de la mañana.
Luego de entonar las gloriosas notas del himno nacional mexicano, Herrera Caldera destacó la importancia de realizar este primer Maratón, el Medio Maratón en sus diferentes categorías, además de corredores débiles visuales y con muletas que recorrieron 5 kilómetros.
“Es muy importante para Durango ver a todos ustedes compitiendo con gran entusiasmo, reconozco el esfuerzo que realizan y aplaudimos que participen en este Maratón Villista 2015, esperamos seguir contando con su participación en las próximas ediciones”, dijo el mandatario estatal.
Philip Kipyego Tarus detuvo el cronómetro en 2 horas, 25 minutos y 10 segundos para coronarse como el campeón de la competencia seguido por Mark Kipkosgei Chepses 12 segundos después. El tercer sitio lo ganó Festus Kioko Kikumu con crono de 2:25:39. El mejor mexicano fue Christian Rodríguez Hernández de Coahuila, quien arribó a la meta en el sexto lugar, su tiempo fue de 2:33:06, luego lo siguió el duranguense Adrián Zamora Tovar de Durango con tiempo de 2:33:456.
En la rama femenil la primera en llegar a la meta fue María Luisa Sánchez de Nuevo León con tiempo de 3 horas, 8 minutos y 49 segundos, mientras que el segundo sitio fue para la keniana Penninah Nyaboke Mosoti con tiempo de 3 horas 13 minutos y 25 segundos, las siguió Karla Yannete Medina de Durango con tiempo de 3 horas, 22 minutos y 13 segundos.
El 21K se lo llevaron los mexicanos con el Miguel Ángel Hernández Rubio y Argentina Valdepeña Cerna, originarios de Zacatecas y Coahuila, respectivamente, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 39 segundos y 1 hora 23 minutos y 39 segundos.
En la ceremonia de premiación se hizo entrega del efectivo a los primeros lugares de cada una de las categorías, además de la escultura de “Francisco Villa”, trofeo challenger, al coahuilense Christian Rodríguez Hernández, quien lo resguardará por un año.