REFORMAS A LEY FORESTAL PROMOVERÁN MANEJO INTEGRAL DEL BOSQUE




La Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que tiene por objetivo fomentar la silvicultura a través de un manejo integral para elevar la calidad de vida de los habitantes del bosque, sin deterioro de los recursos naturales.

Cabe destacar el dictamen se elaboró en virtud a la iniciativa que en su momento presentaron los diputados José Ángel Beltrán Félix, Fernando Barragán Gutiérrez, Carlos Matuk López de Nava, Ricardo del Rivero Martínez y José Encarnación Luján Soto.

Lo anterior, teniendo como propósito elaborar un ordenamiento jurídico vanguardista, claro, viable y apegado a lo que marca la nueva Constitución del Estado, que contemple la planificación forestal y los estímulos y apoyos en beneficio de esta actividad que es primordial para el Estado.

En este sentido, se propone crear las condiciones para la capitalización y modernización del sector forestal de la entidad, propiciando la productividad en toda la cadena productiva, a fin de asegurar una oferta de productos con el máximo valor agregado que contribuya a generar fuentes de empleo, sin deterioro de la conservación de los recursos naturales.

Además que las medidas, programas e instrumentos económicos se otorguen preferentemente a los propietarios o poseedores de terrenos y predios forestales y a los miembros de comunidades indígenas que sean responsables con el medio ambiente cumpliendo los requisitos que se solicitan al efecto.

Lo anterior para concientizar y premiar su labor que se apegan a la legalidad y al respeto del medio ambiente, contribuyendo a un desarrollo forestal sustentable.

Para la elaboración de los programas y el desarrollo de incentivos de carácter económico e industrial, se considerarán las propuestas del Comité de Planeación para el Desarrollo del
Estado, ayuntamientos, sectores productivos, así como a las instituciones de educación superior.

De esta manera, en la próxima sesión ordinaria se someterá a consideración del Pleno de la Legislatura el citado dictamen para su discusión y/o su aprobación en su caso.