APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE NIÑOS MIGRANTES





Por unanimidad, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Protección a Migrantes del Estado, con la finalidad de garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Una vez que la Comisión de Atención a Migrantes analizó la iniciativa que presentaron las diputadas Anavel Fernández Martínez y María Luisa González Achem, elaboró el dictamen que se sometió al Pleno de la Legislatura para su discusión.

De esta manera, la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes deberá habilitar espacios de alojamiento o albergues con estándares mínimos para dar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes migrantes, en donde se respete el principio de separación y el derecho a la unidad familiar.

En el caso de que se trata de menores de edad no acompañados o separados, deberán alojarse en sitios distintos al que corresponde a las personas adultas, además de disponer de los recursos suficientes para implementar programas gubernamentales a favor de este sector de la sociedad.

Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como a la legislación estatal y de esta forma proporcionar a los migrantes asistencia médica, psicológica y atención preventiva integrada a la salud.

Así como un traductor o intérprete en caso de ser necesario, asesoría jurídica y orientación social a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura armonizaron la Ley de Protección a Migrantes del Estado, con la legislación de protección de las niñas, niños y adolescentes.