Desarrollo urbano ordenado, base para competitividad de ciudades




El Presidente Municipal de Durango, Esteban Villegas moderó panel de esta temática en el 2º Congreso Nacional de la CNOP.

Participantes coincidieron en la necesidad de mantener un crecimiento ordenado de las ciudades para generar oportunidades de inversión.

Las ciudades de México entienden cada vez más que el tema urbano es fundamental para generar oportunidades de inversión, con un crecimiento ordenado, con mayor movilidad, conectividad, pero sobre todo, con una estrategia de planeación, coincidieron participantes del panel “Reforma Urbana, clave para la competitividad”, el cual fue moderado por el Alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
En el marco del Segundo Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, celebrado en la capital duranguense y al cual asistió la dirigente nacional de este sector del PRI, Cristina Díaz, se realizaron diversas ponencias con temáticas de desarrollo de ciudades.
En el panel “Reforma Urbana, clave para la competitividad”, el Edil Esteban Villegas Villarreal, en su calidad de presidente de los Alcaldes Cenopistas de México, moderó dicha mesa en las que participaron el urbanista Juan Ignacio Barragán, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, así como la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Ahí coincidieron que el tema urbano debe ser necesario en las urbes para generar una visión estratégica que entienda a la ciudad como la máxima expresión del colectivo humano, de ahí que en México se desarrolle una reforma en este ámbito que requiere tocar el ámbito de las institucionales, legales, programáticos y presupuestales.
Dicha visión debe incorporar de manera equilibrada, las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo territorial por medio de la planeación del territorio, movilidad urbana, conectividad, reformas en políticas de vivienda, innovaciones en las ciudades y más.
En este sentido, el Alcalde de Durango destacó que su gobierno ha impulsado el crecimiento ordenado, evitando invasiones, con impulso a la vivienda vertical, con un Programa de Desarrollo Urbano que en próximos días se publicará y que estará perfectamente alineado al Programa Nacional de Desarrollo Urbano, así como un Programa Parcial del Centro Histórico, para procurar el ordenamiento de este sector.
Recordó que Durango cuenta con un Centro Histórico patrimonio de la Humanidad, declarado por la ONU, de ahí que no perdió la oportunidad para invitar a los asistentes a este Segundo Congreso Nacional de la CNOP, para disfrutarlo y constatar los esfuerzos de remozamiento, cuya acción forma parte también de los lineamientos del desarrollo urbano.