Arranca Gobernador comercialización de frijol

CONTINUARÁ INCENTIVO DE DOS PESOS A LA CALIDAD

* Se comprometen acopiadores a pagar hasta 10.50 pesos el kilo; el precio piso será de 9 pesos.

Cuauhtémoc, Cuencamé, Dgo.- Con un precio piso de 9 pesos y con tendencia a la alza, acopiadores anunciaron que lo pagarán en 10.50 pesos el kilo, al responder al llamado del gobernador Jorge Herrera Caldera en el arranque del Esquema de Comercialización de Frijol en Durango, para el ciclo Primavera-Verano 2015.

Adicionalmente, aprovechando el arranque de esta comercialización, productores de los municipios de Poanas, Santa Clara y Cuencamé, recibieron los primeros cheques como pago de su cosecha por 356 mil 970 pesos para frijol convencional y 258 mil 600 para frijol orgánico.
En el evento que se realizó en la comunidad de Cuauhtémoc, el corazón frijolero de la entidad, el mandatario estatal junto a presidentes municipales dio a conocer que Durango tiene una producción normal de 120 mil toneladas de frijol en promedio, con un rendimiento de 590 kilogramos por hectárea- 80 por ciento pinto Saltillo y el 20 por ciento restante negro y claros-, y precisó que a pesar de los altibajos de humedad en este ciclo, se logró una producción de 70 mil toneladas que entrarán en el circuito comercial.
Asimismo resaltó que gracias a las gestiones realizadas ante ASERCA, continuará el incentivo de 2 pesos a la calidad del frijol para 40 mil toneladas que en total dejarán una derrama de 440 millones de pesos a los productores.
Herrera Caldera destacó el apoyo de empresas como Agronegocios del Guadiana y su representante Francisco Gutiérrez Fragoso, quien desde inicios del mes pasado aperturó centros de acopio con un precio de 9 pesos llegando hasta 10.20 para el frijol convencional y 12.20 para los orgánicos, y quien públicamente junto con otros acopiadores presentes, hizo el compromiso de pagarlo a 10.50 a partir de hoy.
Herrera Caldera llamó a los acopiadores para que se integren al Esquema de Comercialización 2015 y puedan beneficiarse más productores y no malbaraten su cosecha, "porque hay muy poco y no los debemos dejar a merced de los coyotes".
Francisco Gamboa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reconoció la capacidad gestora de Herrera Caldera a nivel central para junto al diputado Carlos Matuk, lograr ante ASERCA en una primera etapa, el incentivo de los dos pesos para 40 mil toneladas del grano, que estará orientado principalmente al sector social, con prioridad a productores que cuenten hasta con 20 hectáreas con un rendimiento por hectárea es de una media de 380 kilogramos.
Asimismo, explicó que el periodo de acopio anunciado en Zacatecas por ASERCA donde también se dieron a conocer los lineamientos, comprende del 16 de noviembre al 31 de enero.
El funcionario estatal precisó que sólo será susceptible del incentivo de los dos pesos el volumen que resulte de la superficie autorizada por el rendimiento y el resto se pagará a precio de mercado para evitar sea malbaratado ante intermediarios.
Francisco Gamboa, puntualizó que la dependencia a su cargo supervisará y fortalecerá el servicio al productor en los centros de acopio y coadyuvará en capacitación operativa.
Ante el delegado de SAGARPA y alcaldes de Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Peñón Blanco, Canatlán, Nuevo Ideal, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, el diputado y dirigente estatal de la CNC, Carlos Matuk López de Nava, aseguró que el acopio da muestra de buen precio y estará atento a lo que suceda porque el mercado va a la alza.
Finalmente el diputado Marco Aurelio Rosales Saracco, se sumó al reconocimiento para el Gobernador por su respuesta a la gente así como al trabajo de los presidentes municipales, quienes representados por la anfitriona Edith Orozco calificaron a Herrera Caldera como un amigo y aliado de los campesinos.