CONSTITUCIÓN DE 1917 SIGUE VIGENTE A PESAR DE REFORMAS: CEPEDA SOLÍS



* Congreso del Estado se sumará a la conmemoración del Centenario

A pesar de las reformas que se han realizado a la Constitución Mexicana de 1917, permanece vigente a casi un centenario de su promulgación, ya que plasma los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos, destacó el diputado Eusebio Cepeda Solís.

El también presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales en el Congreso del Estado, consideró que es la primera constitución social del mundo, en la que quedaron plasmados los derechos sociales, incorporando al catálogo constitucional el derecho al trabajo, a la propiedad, y las bases de la seguridad social.

Comentó que este documento dio paso al Estado constitucional contemporáneo, sin embargo, a la fecha el 80 por ciento de los artículos originales han sido modificados un promedio de cinco veces cada uno.

En este sentido, Cepeda Solís destacó que la Constitución ha sufrido más de 561 reformas, sólo 27 de los 136 artículos constitucionales han permanecido sin cambios, esto es sólo el 19 por ciento del texto constitucional permanece así, tal como fue concebido.

Agregó que estos tres años de gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; ha aprobado más 21 reformas, sin embargo, si bien la Constitución mexicana es cambiante, ésta ha sido increíblemente longeva.

Recordó que el Ejecutivo Federal convocó a los tres Poderes de la Unión para suscribir en Querétaro el acuerdo para crear el Comité para la conmemoración del Centenario de la Constitución, cuya labor se centrará en difundir su contenido, recordar su importancia histórica y reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados.

En virtud de lo anterior, el legislador comentó que a fin de sumarse a los trabajos y eventos que se realizan en esta conmemoración habrá de convocar a los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y demás diputados al análisis y estudio de la Carta Magna.

“Somos los legisladores quienes debemos representar la voz de nuestra gente, es nuestra obligación responder a las necesidades del pueblo mexicano, y tenemos hoy, la oportunidad de contribuir a escribir la historia”, finalizó.