INICIA PROCESO DE PLANEACIÓN DE CICLO AGRÍCOLA PV 2016 PARA COMARCA LAGUNERA




* Eficientar el uso del agua es prioridad Jorge Herrera Caldera, por ello la meta para la región laguna este año es de 6 mil hectáreas tecnificadas: Francisco Gamboa


* Se reúnen autoridades federales, estatales y municipales con organizaciones de productores

Cd. Lerdo, Dgo.- Con el acuerdo de integrar un Comité Colegiado con productores del medio rural y autoridades de la región Laguna y los tres niveles de gobierno, se reunieron con productores de los municipios de Coahuila y Durango que integran esta región, para iniciar el proceso de planeación del ciclo agrícola Primavera-Verano 2016.

Encabezados por el delegado de SAGARPA en la Laguna, José Armando García Triana, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa y Coordinador en la Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, Gustavo Vargas Muñoz, así como los alcaldes de Gómez Palacio, José

Miguel Campillo, Tlahualilo, Armando Rodríguez, además de los de Viesca, Marcelo Quirino, Matamoros, Raúl Onofre y David Flores de Francisco I. Madero, Coahuila, y representantes de los demás municipios que conforman esta región, se abordaron temas enfocados a la planeación agrícola.

Ante representantes de organizaciones de productores, sistemas producto, federaciones agronómicas y representantes de las Juntas de Sanidad Vegetal y Módulos de Riego, el titular de la SAGDR expuso el trabajo que se realiza a través de la Secretaría a su cargo para avanzar en la tecnificación de riego, donde se tienen contempladas 6 mil hectáreas para este año en la Comarca Lagunera.

Señaló que es prioridad de la administración encabezada por el gobernador Jorge Herrera Caldera eficientar el uso del agua, por ello exhortó a los productores presentes a sumarse a la reconversión productiva con cultivos de menor demanda hídrica, y a la agricultura por contrato.

De igual manera, se abordaron los puntos del aviso de siembra, el tema de la sanidad vegetal, el avance en tecnificación y mecanización de riego y algunos problemas específicos de los productores de la región, temas a los que se habrá de dar puntual seguimiento.

Finalmente, Francisco Gamboa, precisó que será la próxima semana cuando se realice una reunión similar en la ciudad de Durango, con los alcaldes del resto de los municipios, para implementar un esquema similar que permita un ciclo agrícola exitoso para todos los productores de la entidad que se refleje en un desarrollo económico de sus regiones.