Logra Durango crecimiento económico del 3.6%: INEGI

MEJORAN SECTORES AGROPECUARIO, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

* Es producto del cambio positivo generado en el gobierno de Herrera Caldera, aseguró Navarrete.

Al cierre del 2015, el estado de Durango reportó un crecimiento económico del 3.6 por ciento debido al comportamiento positivo de las actividades agropecuarias, industriales y de servicios –principalmente vinculadas al sector turismo y comercio-, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Navarrete Gómez resaltó el esfuerzo de productores y del sector empresarial para fortalecer la competitividad en Durango; además de los cambios positivos que ha impulsado el gobernador Jorge Herrera Caldera para generar más infraestructura, apoyo al campo, seguridad y la promoción del empleo.

“Estos son cambios reales y efectivos que han provocado mejorar nuestros indicadores económicos”, enfatizó Navarrete quien destacó también que las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto están generando beneficios muy importantes.

El reporte del INEGI indicó que la agricultura, la cría y explotación de animales y el aprovechamiento forestal, registraron una variación anual del 7.9 por ciento en el tercer trimestre del 2015, principalmente con un repunte en la ganadería y la siembra de cultivos.

Las actividades industriales reflejaron un incremento a tasa anual del 3.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, debido a la construcción, el sector manufacturero y la minería y el crecimiento de infraestructura vinculada con el sector energético.

Y el sector servicios se colocó con un crecimiento del 3 por ciento, en razón del repunte del turismo, el buen desempeño del comercio, transportes, correos, almacenamiento, servicios inmobiliarios y servicios profesionales.

Navarrete Gómez dijo que la generación de 47 mil empleos en lo que va de estos cinco años de gobierno de Herrera Caldera, la infraestructura ferroviaria, logística y carretera, la instalación del huerto solar más grande de México, la Aduana de la Laguna y los proyectos que vienen en el sector energético con la construcción de ductos y una termoeléctrica en Lerdo, tendrán un efectos positivos en el crecimiento económico de Durango y sus regiones.