SE PRONUNCIA DIPUTADA A FAVOR DE ADULTOS MAYORES


La diputada loca Carmen Villalobos Valenzuela, expresó que se debe foementar La inclusión del Adulto Mayor en la vida productiva del Estado y la concientización de las familias al no desamparo de sus adultos mayores.
Lo anterior, en base al reciente festejo del Día del Trabajo.
La legisladora aseguró que no debe pasar desapercibido que éste sector, se encuentra aún en nuestros días, dentro de un estado de vulnerabilidad, si bien, en torno a la materia de Desarrollo Social, se llevan a cabo acciones tendientes a otorgarles apoyos, bien de corte económico, o tratando de generar espacios para el adulto mayor, para su inclusión dentro del marco laboral, queda mucho por hacer y construir en beneficio de este importante sector social.
La Organización Mundial de la Salud (ONU) estima que existen 600 millones de personas que cuentan con una edad superior a los sesenta años, y que existe la probabilidad de que para el año 2050 haya por primera vez en la historia de la humanidad más ancianos que niños.
Derivado de lo anterior, en relación con cifras de empleo para los adultos mayores, se tiene el siguiente parámetro: En 2010 se verificó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y arrojó que más de 82,000 adultos mayores estaban en busca de una vacante para emplearse.
A la cifra dada con anterioridad, debe ser sumado que 1,113,882 personas mayores de 60 años corresponden a la población no económicamente activa posible, pero que aceptarían trabajar aunque no lo solicitan de manera expresa. Lo que lleva a concluir que el sector productivo (las empresas) deben crear un total de 1,196,082 fuentes de empleo exclusivas para este sector de la población.
Además, cabe hacer mención de la preocupación del gobierno dentro de sus Planes Nacionales de Desarrollo, de incluir el tema del adulto mayor en los diferentes programas.
Las acciones mencionadas con anterioridad, han sido vigiladas y analizadas por organizaciones de la sociedad civil u órganos de evaluación como el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el periodo 2009-2010 se analizó el programa 70 y más para conocer si las acciones realizadas cumplen
con los objetivos sociales que se propuso, lo que generó mejoras sociales respecto al año anterior, así como mayor transparencia y rendición de cuentas.
De igual forma, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos difundió que en México:
25% de los adultos mayores cuenta con recursos suficientes para enfrentar su vejez.
75% es vulnerable económicamente.
1.5 millones reciben alguna pensión.
El restante 80% tiene que buscar alternativas para obtener ingresos.
El sueldo promedio de quienes trabajan varía entre 3,000 y 5,000 pesos mensuales.
Por otra parte, más del 50% de la población de edad avanzada cuenta con un trabajo por cuenta propia, por lo que pueden integrarse al mercado de trabajo, pero con condiciones laborales deficientes, pues es a lo que se le conoce como la informalidad laboral del adulto mayor, tema que constituye un gran reto de las políticas públicas, en lo que enfatizo, se debe trabajar.
Dicho lo anterior, en cuanto a la participación dentro del sector productivo del adulto mayor, en el que hay tarea por realizar, por otro lado, es necesario que al interior de las familias, sea reforzado el espíritu de ayuda, y construir un núcleo sólido, en el que se permita no dejar en pleno desamparo a los adultos mayores, pues es común, desafortunadamente hoy día, conocer de casos de abandono de personas mayores, por su propia familia.
Es de suma importancia, que sea al interior de las familias, en donde se busque el logro de las condiciones mínimas y necesarias, a fin de que las personas adultas mayores, alcancen óptimos grados de autonomía, independencia, y por ende, de bienestar, condiciones, que les ayudaran a seguir participando en forma activa dentro la sociedad, ayudado por los propios miembros de su familia.