Proponen Desaparecer Figura de la Gran Comisión En el Congreso del Estado




Los diputados Juan Quinoñez Ruiz y Carlos Ruiz Valdez presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para desaparecer la figura de la Gran Comisión y crear la Junta de Coordinación Política y Gobierno, que se encargará de coordinar el trabajo parlamentario.

Al realizar la ampliación de motivos, el diputado Juan Quiñonez Ruiz comentó que con esta reforma se inicia la refundación del Congreso al redefinir las actividades parlamentarias, así como las funciones de las comisiones legislativas, ya que se proyectan una serie de transformaciones en su organización, en su estructura, en sus procedimientos y en la plena ejecución de sus atribuciones Constitucionales.

El representante popular informó que solo existen en la actualidad tres Congresos Locales en el país que cuentan con la figura de la Gran Comisión, como son Quintana Roo, Yucatán y Durango.

Quiñonez Ruiz agregó que además se plantea la creación el Comité de Régimen Administrativo para la Administración de los recursos presupuestales y patrimoniales del Congreso se ejercerán a través de un Comité Plural de diputados integrado por cada uno de los grupos y fracciones parlamentarias.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner Díaz informó que esta es una tendencia que se tiene a nivel nacional, por lo que se realizará el trabajo parlamentario correspondiente a través de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias a la cual se turnó la citada iniciativa.

El diputado Juan Quiñonez comentó que para el adecuado control del ejercicio presupuestal, la asignación, conservación del patrimonio y los bienes del Congreso del Estado, la iniciativa contempla la creación el Comité de Contraloría Interna, el cual funcionara un Comité de Contraloría interna del Poder Legislativo.

Además se modifica la figura de la Oficialía Mayor creando la Secretaria General La Secretaria General es el órgano administrativo del Congreso dependiente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno respecto a las tareas de concertación y del Comité de Régimen Administrativo respecto al manejo de los recursos, que tiene a su cargo la optimización de los recursos financieros, humanos y materiales del mismo.