Crece valor de la producción agrícola: Sagdr




* Se refleja además en el rubro pecuario con el cuarto lugar nacional en producción de carne durante los últimos cinco años.

En la administración de Jorge Herrera Caldera, el valor de la producción en la agricultura en la entidad se incrementó de 18 mil a 30 mil millones de pesos, lo que se ha reflejado además en la parte ganadera, informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, Francisco Gamboa Barrón.

En 2010, la industria ganadera ocupaba el lugar 14 en producción de carne, para pasar en el 2014 al noveno lugar, y en el 2015 subió al cuarto lugar, solo después de Veracruz, Jalisco y Chiapas, subrayó el funcionario estatal.

En lo que respecta a las cifras del valor de la producción de carne anual en la entidad, pasó de 13 mil 812 mdp en 2010 a 19 mil 121 mdp en 2014 y 20 mil 522 millones de pesos en 2015.

Estas acciones han sido gracias a las políticas que se han implementado después de la sequía que azotó a la entidad y donde se ha podido recuperar el hato ganadero que se perdió durante esa temporada, y ha sido un indicador muy importante y potente que da claridad sobre cuáles son los logros y el crecimiento agropecuario.

Resaltó que los datos reflejados en el INEGI y en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera –SIAP-, reflejan este importante crecimiento, donde además Durango produce la cuarta parte de avena forrajera en el país “y le estamos apostando a que se incremente, teniendo como catalizador lo que representa SuKarne en Tlahualilo”.

Finalmente comentó que de la superficie cultivable en la entidad de 936 mil hectáreas, en los últimos 5 a 10 años se han cultivado más de 750 mil, y a la fecha ya se anda por el orden de las 600 mil hectáreas y se habrá de llegar a la cifra antes mencionada antes de concluir el mes de julio, ya que entre abril y mayo es cuando se entrega la semilla de avena y de maíz para más de 100 mil hectáreas de las regiones de Llanos, Valles y Comarca Lagunera, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.