Policía de Proximidad Social, efectiva para Durango



Esta estrategia forma, capacita y prepara a los elementos de la corporación para que realicen un trabajo más profesional.
“Es una manera directa, confiable y eficaz de atender a la ciudadanía, trabajamos por la tranquilidad de los duranguenses”: Carlos Contreras.

Durante este trienio el Gobierno Municipal se ha empeñado en gestionar los recursos necesarios para que Durango cuente con una policía más efectiva, hecha a las necesidades de la ciudadanía en materia de prevención y seguridad, es por ello que desde el inicio de esta Administración se implementó el modelo de Policía de Proximidad Social.
Así lo señaló el Alcalde Carlos Emilio Cetreras Galindo al afirmar que a través de la capacitación a los elementos operativos de la Dirección Municipal de Seguridad Publica en el tema de proximidad social, se ha logrado crear un ambiente de confianza y seguridad mediante el acercamiento con los ciudadanos, la comunicación directa y la atención oportuna.
Destacó también que la capacitación al personal operativo repercute en el desempeño de su labor, logrando una disminución en el número de quejas presentadas en contra de los mismos elementos.
Al respecto, José Guadalupe López Carbajal, director de Seguridad Pública Municipal, informó que se implementaron acciones con la finalidad de brindar un servicio eficiente y oportuno, propiciando la calidez en el trato con el ciudadano generando confianza.
Un ejemplo de esto son los programas de capacitación, actualización y especialización policial, contemplando la educación cívica, policía sana y confiable, así como los derechos humanos para la prestación del servicio por personal capacitado y con respeto a las garantías del ciudadano.
Además se han impartido 186 cursos en distintos temas que contribuyen a un mejor desempeño policial, el total de elementos ya se encuentran capacitados en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, primer respondiente.
Es por todo esto que hoy en día podemos decir que Durango cuenta ya con una policía más cercana y humana pero sin dejar de lado el adiestramiento y la capacitación en técnicas policiales convirtiéndose en una fuerza operativa de primer contacto y prevención.