Consolidamos un tribunal progresista: Raul Montaño

Sentencias se resuelven con alto grados de solidez argumentativa



* Se recibieron 233 medios de impugnación

El Tribunal Electoral recibió 233 medios de impugnación, celebró 34 sesiones y dictaminó 173 sentencias, por lo que todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma y con alto grados de solidez argumentativa, por lo que no existe rezago, señaló su presidente Raúl Montoya Zamora al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado.

Ante la presencia de los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, destacó que los magistrados de este organismo autónomo trabajan sin descanso para consolidar un tribunal progresista.

En este sentido, se aplicaron 17 instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos: civiles y políticos; sobre la libertad de expresión; la equidad de género; y la eliminación de la discriminación, entre otros; llegando a la inaplicación de normas electorales locales, por ser contrarias a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Este Tribunal Electoral tiene el compromiso de consolidar el paradigma de maximización en la interpretación jurídica, favoreciendo la protección más amplia de las personas, la plena garantía y maximización de los derechos humanos”. Puntualizó Montoya Zamora.

En relación a los medios de impugnación, 63 concernieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 153 juicios electorales, ocho juicios para dirimir los conflictos o diferencias, se recibieron nueve incidentes de incumplimiento de sentencia y seis incidentes por falta de personalidad de quien promueve a nombre del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En lo que se refiere a las dictaron sentencias, en 45 se concedió la razón a los promoventes, en virtud de que resultaron fundados sus agravios; 16 fueron parcialmente fundados; 65 resultaron infundados; 20 se desecharon; en 27operó el sobreseimiento, se tuvo un registro de 34 revocaciones.

“Con el informe en el que rendimos cuentas, le decimos a las ciudadanas y ciudadanos, que pueden ir a las urnas y participar en las contiendas electorales, con la seguridad y confianza de contar con el Tribunal Electoral, que garantiza cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, sin reservas, sin limitaciones, sin presiones”, finalizó.