Durango, capital de las energías renovables.


La fase dos del Huerto Solar TAI Durango que formalmente entró en operaciones ayer, es considerado el más grande del mundo y el único interconectado a la red del Sistema Eléctrico Nacional.

Está conformado por 277 mil paneles solares, instalados en una superficie de 100 hectáreas, en el predio Las Animas, a un costado del Centro Logístico Industrial de Durango.

Este complejo tiene una capacidad instalada de 67 megawatts de potencia, equivalente a la energía eléctrica para más 250 mil hogares, o encender UN millón de focos convencionales al mismo tiempo.

Representó una inversión privada de 72 millones de dólares del grupo español EOSOL.

Para la construcción de este huerto solar, se generaron mil 700 fuentes de empleo.

Este huerto solar es producto de la confianza y atractivos de la Reforma Energética.



El secretario de energia destacó que Durango un estado líder en materia de sustentabilidad energética,
Destacó la confianza de inversionistas en el estado de Durango y que creyeron en la inversión del sector energético mexicano.
Durango posee excelentes recursos para aprovechar esta energía, por ejemplo, registra un promedio de 60 por ciento horas sol, más que Europa, por ello ha sido atractivo para inversiones.
Con el nuevo modelo de mercado eléctrico, parte de la Reforma Energética, brinda grandes beneficios y posibilidades de ampliar mercado a nivel nacional y mundial.
Esfuerzo sector público y privado para contribuir al cuidado del medio ambiente, como este huerto fotovoltaico.



Por su parte el gobernador Jorge Herrera Caldera comentó que Durango se posiciona como líder en el sector fotovoltaico y como la capital nacional de las energías renovables.
Hoy Durango tiene energía para su industrialización.
Un año después, gracias al apoyo de la federación, en lo particular de la Secretaría de Energía, estos proyectos hoy por hoy ya son una realidad.
Explicó que este Huerto Solar tiene la capacidad de generar energía eléctrica para más 250 mil hogares, el equivalente a encender más de 1 millón de focos convencionales al mismo tiempo.
En términos de reducción de contaminación, se dejarán de emitir más de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a reducir el uso de más de 11 mil vehículos/año y a evitar la tala de más de 19 millones de árboles durante los próximos 25 años.
Durango está dando un gran salto a la modernidad con este y con todos los más de 20 proyectos de generación de energías limpias que actualmente se desarrollan a lo largo y ancho de la entidad.
Reconoció la confianza de empresas que le han apostado a Durango, como es el caso de Eosol, que contribuyen al cuidado del medio ambiente.