Aprueba congreso designación de magistrados



El Pleno de la Legislatura aprobó y tomó la protesta a los magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal del Poder Judicial del Estado, así como los magistrados propietarios del Tribunal Fiscal Administrativa y del Tribunal para Menores Infractores.
Lo anterior en virtud a la propuesta que presentó el gobernador José Rosas Aispuro Torres como lo establece la Constitución Política del Estado y que analizó la Comisión de Gobernación quien elaboró el dictamen que se presentó ante el Pleno, mismo que fue avalado por los diputados locales.
En este sentido, los magistrados numerarios designados del Tribunal Superior de Justicia son: José Ismael Rivera Alvarado, Ramón Robledo Rodríguez, José de la Luz López Pescador y Esteban Calderón Rosas.
En el caso especificó de Octaviano Rendón Arce y Ernesto Aguilar García no alcanzaron la votación requerida de las dos terceras partes de los diputados presentes como lo establece la Constitución Política del Estado, por lo que en un plazo de días 10 el Ejecutivo Estatal debe presentar otra propuesta.

En lo que se refiere a Raquel Leila Arreola Fallad, se retiró la propuesta por cuestiones técnicas.

Asimismo, los magistrados supernumerarios que formarán parte del Poder Judicial son: Tanya Karina Buenrostro Navarro, Rafael Mier Cisneros y José Alberto Fernández Faya, quienes ocuparán el cargo a partir del 21 de septiembre de 2016 al 21 de septiembre de 2022.
De la misma manera, se estimó procedente la propuesta enviada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, de los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la persona de Héctor Gabriel Trejo Rangel y del Tribunal de Menores Infractores, Alejandro Ramón Fuentes.
Lo anterior, en virtud de que los profesionistas cuyos expedientes se revisaron, cuentan con el perfil que se requiere en la impartición de justicia, quienes se han desempeñado con eficiencia, capacidad, entrega, profesionalismo, honorabilidad y probidad en las diversas actividades académicas y jurídicas.