Exhortan diputados a SEDATU, SEDESOL Y COESVI



* Urge atender a familias afectadas por las lluvias: Marina Vitela


Por unanimidad, el Pleno del Poder Legislativo exhortó a las delegaciones de la Sedatu y Sedesol, así como a Coesvi, para atienda de manera urgente y prioritaria a las familias de las comunidades rurales del municipio de Gómez Palacio, afectadas por las pasadas contingencias climatológicas.

El punto de acuerdo lo presentó la diputada Marina Vitela Rodríguez argumentando que del 21 al 28 de agosto se presentaron lluvias de gran intensidad, que generaron una situación de emergencia, aunado al volumen de extracción de la presa Francisco Zarco, lo cual no se presentaba desde el año 1991 y que afecto principalmente a los habitantes del décimo distrito local.

En este sentido, consideró necesario que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal atienda a las 79 mil 630 familias afectadas en más de 20 mil viviendas.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal deberá incorporarse al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias en el rubro de Situación de Emergencia o Contingencia; así como en el rubro de Calidad y Espacios en la Vivienda, como son muros, techos fijos, pisos firmes y cuarto adicionales, tanto a las 100 familias afectadas por las precipitaciones pluviales, como a las familias que requieran de estos apoyos.

Además, que a través de la instancia correspondiente, se habilite un programa que dé empleo temporal a las familias afectadas para la reparación y/o auto construcción de sus viviendas en esta región.

De la misma manera, se exhorto a la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango a efecto de apoyar en el diseño de un proyecto tipo de vivienda sustentable y auto construible para las familias que requieran de estos apoyos.

La legisladora Marina Vitela Rodríguez consideró necesario ampliar el exhortó a la Universidad Juárez del Estado a efecto de asesorar en la realización del diseño de un proyecto tipo de vivienda sustentable y auto construible para las familias.