Necesario disminuir uso de vehiculos: MAR GREC

IA


* Se debe promover el uso de la bicicleta o caminar

Es necesario disminuir el uso del vehículo y promover entre la ciudadanía la sustentabilidad incluyente y el uso del transporte alternativo como es la bicicleta o caminar, consideró la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero.

Cabe recordar que con 399 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que el Congreso de la Unión declaró el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, lo que permitirá generar una nueva visión en la planeación y ejecución de políticas públicas a favor de mejores sistemas de transporte público, así como en la protección al medio ambiente.

En este sentido, Oliva Guerrero reconoció la loable medida implementada por el municipio de Durango, ya que dejaron de circular 550 automóviles de las diversas direcciones, lo cual generó un impacto positivo en la disminución de 1.5 toneladas de bióxido de carbono, 17 kilogramos de compuestos orgánicos volátiles y 110 kilogramos de nitrógeno en el ambiente de la capital.

La representante popular señaló que como representantes populares deben cumplir con su responsabilidad a favor del medio ambiente, además de sensibilizarse sobre el estado que guarda el transporte público en la entidad.

Informó que el uso del vehículo a generando un impacto ambiental perjudicial para salud de la sociedad, pero también entorpecedor de la movilidad de los ciudadanos, por lo que se debe tratar de combatir los efectos negativos a través de la implementación del uso del transporte alternativo.

Por ello, hizo un llamado para que todas las instancias del gobierno estatal, se sumen a favor de las acciones de protección al medio ambiente, dejando la dependencia de los automóviles que ha generado crisis en las grandes ciudades.