Protección Civil realizó 30 simulacros en Durango



“Impulsaremos una cultura de autoprotección a través de la capacitación y prevención de riesgos domésticos e industriales”: Doctor Enríquez.
Participaron empresas públicas y privadas e instituciones educativas.

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, en el municipio de Durango se realizaron cerca de 30 simulacros de evacuación en dependencias de los tres órdenes de gobierno, en empresas públicas y privadas e instituciones educativas, así lo informó el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera.
Detalló el Doctor Enríquez que estas prácticas servirán para que la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) revise el actuar de las brigadas internas de evacuación, primeros auxilios y control de incendios.
“Estos simulacros son parte del proyecto de las 100 acciones inmediatas de mi Gobierno ciudadano. Impulsaremos una cultura de autoprotección a través de la capacitación y prevención de riesgos domésticos e industriales”, enfatizó el Edil capitalino.
Algunas empresas que participaron en los simulacros fueron; tiendas Soriana, Walmart, Suburbia Sam´s Club, Bodega Aurrera, City Club, Auto Zone, Liverpool, Cinepolis.
También se realizaron ejercicios en todas las instancias gubernamentales ubicadas al interior del Palacio Federal Durango, el Laboratorio Estatal de Cancerología, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como en diversas instancias educativas como el CBTA No.3 y la guardería del ISSSTE.
Cabe destacar que se realizó trabajo previo con cada una de las instancias que participaron en los simulacros, ya que primero los inspectores de la DMPC revisan el lugar, capacitan al personal como primeros respondientes para que sean ellos quienes comiencen a atacar el incendio, evacuen la zona y atiendan a las personas lesionadas previo a la llegada de los servicios de emergencia.
La totalidad de los simulacros fueron coordinados y programados en reuniones de trabajo previas por el director de la DMPC, Israel Solano Mejía, con las diversas empresas comerciales e instancias gubernamentales.
Por decreto presidencial, en el 2001 se estableció el 19 de septiembre como el Día Nacional de la Protección Civil, a partir del desastre ocasionado por el terremoto de septiembre del año de 1985, ya que quedó de manifiesto el contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de suscitarse nuevos desastres.