Transcriben Bando de Policía y Gobierno al Sistema Braille: Claudia Hernández


La normatividad municipal será accesible para todos, afirmó la Secretaria del Ayuntamiento durante un recorrido al Archivo Histórico Municipal.
Reconoció la tarea que realiza el personal de este lugar para conservar, organizar, difundir y salvaguardar la memoria histórica de Durango.
El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, tendrá una característica de accesibilidad, al ser transcrito al Sistema Braille para que pueda ser conocido también a detalles por personas ciegas y débiles visuales, informó la Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino.
Durante un recorrido que realizó por el Archivo Histórico Municipal, la funcionaria constató el trabajo que realiza el personal de este sitio, al conservar, organizar, describir, difundir el patrimonio documental y salvaguardar la memoria histórica de Durango, lo cual es reconocido por el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera.
Acompañada del Subsecretario del Ayuntamiento, Gerardo Estrada García, Hernández Espino se reunió con el personal de esta dependencia a quienes calificó como “los guardianes del patrimonio de la ciudad”, y conminó a ofrecer su mayor esfuerzo en la tarea que desarrollan.
Anunció que además de incentivar la capacitación de los trabajadores, se acrecentará la difusión de las actividades que realiza el Archivo Histórico Municipal, con exposiciones, conferencias, actividades en escuelas, entre otras acciones más.
Una de las novedades que se habrán de difundir con mayor énfasis, es contar con un Bando de Policía y Gobierno accesible para todos, ya que fue transcrito al Sistema Braille para que pueda ser leído por personas ciegas y débiles visuales, lo que sin duda habla de un Gobierno de la Ciudad con equidad.
Esta reglamentación fue entregada a los policías de manera simbólica, debido a que en sus manos está la obligación de hacer respetar dicha normatividad, y que ahora está al alcance de todos.
“Habremos de perfeccionar el trabajo que realiza el Archivo Histórico, por eso se buscará hacer mancuerna con la Contraloría Municipal para que incentive y obligue a las dependencias a resguardar sus documentos de importancia e interés ciudadana, ya que la Ley de Archivos obliga a los entes a contar con bases de consulta, pero sobre todo, para garantizar el acceso a la información pública”, enfatizó.
Por último, Hernández Espino, al realizar un recorrido por las instalaciones, constató a detalle el trabajo que se realiza en este sitio, donde pudo conocer documentos históricos que datan de 1713 de la época del virreinato.