SE DEBE CONSOLIDAR SISTEMA-PRODUCTO- CEBADA: GERARDO VILLARREAL

Exhortan diputados a Sagarpa y Sagadr



Los diputados locales exhortaron a la a delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Gobierno del Estado; para que implementen acciones para lograr la consolidación del Sistema Producto Cebada en Durango.

El punto de acuerdo, lo presentó el diputado Gerardo Villareal Solís, quien señaló que de esta manera se atenderá a los productores de este sector, ya que la cebada que tiene mucha rentabilidad, debido a que los costos de producción son bajos.

Además de que existe potencial para el cultivo en Durango, principalmente entre los municipios Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas, Durango, Nombre de Dios, Santa Clara, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.

En este sentido, explicó que se impulsará la reconversión productiva del campo duranguense y se dará un respiro a los cultivos tradicionales de frijol y maíz, por lo que es necesario consolidar una asociación de productores para tener presencia en el país, por lo que es un tema de interés público, que impulsa la economía de varios municipios en el Estado.

Explicó que la intención es establecer el Comité Estatal del Comité de Producto Cebada, por lo que se exhortó a las dependencias del gobierno estatal y federal, para lograr que se consolide el Sistema Producto Cebada en el Estado.

Al sumarse al punto de acuerdo, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez comentó que es un punto de acuerdo importante que genera economía en el campo local, por lo que consideró que la reconversión productiva es una necesidad en Durango, ya que solo se siembra frijol y maíz, donde los precios están muy bajos.

Destacó que existe un mercado bien definido que puede estar consumiendo este producto del campo, el cual no requiere tanto trabajo como otros cultivos, beneficiando la economía de los habitantes del medio rural.

Por lo que se comprometió para que esta medida se convierta en un realidad y así modernizar los cultivos en el campo duranguense, con la cebada o el girasol.