Urge atender incertidumbre comuneros de Bernalejo: ASR

Conformará Congreso del Estado Comisión Especial




Ocho comunidades de la localidad de Bernalejo del municipio del Mezquital viven en incertidumbre política, social y económica, señaló el diputado Adán Soria Ramírez al presentar un punto de acuerdo para para que se conforme una Comisión Especial en el Poder Legislativo para atender este problema.
Recordó que aproximadamente 15 años surgió un conflicto que trascendió a nivel nacional donde se involucraron comuneros tepehuanos de Durango encabezados por las autoridades tradicionales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle de Mezquital y los ejidatarios de Valparaíso Zacatecas.
En este sentido resaltó que más grave de esta problemática ni las autoridades de Zacatecas o Durango, ni las dependencias del Gobierno Federal responden a las llamadas de atención sobre los problemas diarios de los habitantes de esta comunidad.
Al respecto, Soria Ramírez que las claves escolares la Secretaria de Educación de los tres órdenes de Gobierno no atinan a resolver a quien de ellas les corresponde dicho otorgamiento, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no puede ejercer recursos económicos para dicha comunidad por los trámites burocráticos que representa demostrar en que entidad federativa se encuentra legalmente ubicada la comunidad.
Además de que el Instituto Nacional Electoral presenta dificultades la expedición de credenciales de elector por dicha incertidumbre.
Sin embargo, destacó que se debe tener claro es el sentido de pertenencia, ya ellos son duranguenses, por ello propuso dar un primer paso en atención a la
problemática señalada, como lo es la creación de una Comisión Especial del Poder Legislativo, la cual establezca un diálogo con instancias de los Gobiernos Federal y Estatal que permita delinear un programa de trabajo que atienda a las localidades de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle ante esta problemática.
De esta manera, la Comisión deberá realizar reuniones con la Secretaría de Educación, la Secretaria General de Gobierno, la Junta Local del INE , la CDI, la Sedatu y el INEGI, para atender los problemas de las localidades de Bernalejo, Cienega del Oso, Bajío de Tablajeros, Mesa del Rincón, San Miguel de Pajaritos, Cienega de la Esperanza.