IMPULSAMOS EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: TRIANA MARTÍNEZ

* Combatir la discriminación es parte fundamental de Agenda Legislativa


La diputada Rosa María Triana Martínez presentó dos iniciativas de reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Fomento Económico para el Estado, con la finalidad de impulsar el desarrollo de las mujeres que viven en condiciones de pobreza.

Cabe destacar que actualmente según cifras del CONEVAL, 46.3 millones de mujeres en México en el 2014 se encontraban en situación de pobreza, el equivalente al 28.5 por ciento, contrastando con el 26.8 por ciento de los hombres; de las cuales 9.6 millones viven en pobreza extrema y 12.3 millones viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.

De esta manera, las adecuaciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado buscan promover los microcréditos en las comunidades rurales o urbanas marginales priorizando el acceso de las mujeres, destinados al autoempleo, el emprendimiento, el mejoramiento de la vivienda y estimularán la formación de cooperativas solidarias de crédito.

Agregó que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos podrán aportar recursos como capital de riesgo destinado a créditos y microcréditos focalizados a mujeres por debajo de la línea de bienestar mínimo, destinados al autoempleo, el mejoramiento de la vivienda y la inversión al trabajo.

En lo que se refiere a la iniciativa de la Ley de Fomento Económico, Triana Martínez explicó que se busca promover a través de la Secretaria de Desarrollo Económico acciones enfocadas al empoderamiento de las mujeres en condiciones de pobreza o con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, priorizando su acceso al crédito o microcrédito que les permita superar sus desventajas sociales.

De igual forma, promover el microcrédito con perspectiva de género, priorizando su acceso a las mujeres en comunidades rurales o urbano marginales, principalmente los destinados al autoempleo, el empoderamiento, la inversión para el trabajo.

Finalmente, comentó que combatir la discriminación hacia las mujeres es parte importante en la Agenda Legislativa, por lo que se busca dotar de mayores mecanismos a las instituciones de gobierno, para contribuir a un mejor desarrollo