Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 del Doctor Enríquez



El Plan se enfoca en el bienestar de los ciudadanos y en la generación de más obras y mejores servicios.
Los ejes principales son: transparencia, economía, infraestructura, servicios públicos, seguridad ciudadana, política social, y obras estratégicas para Durango.

Por unanimidad, el Pleno del Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2019 que presentara el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, el cual, ha sido elaborado conforme a las opiniones ciudadanas, donde los sectores públicos, sociales y privados han manifestado sus principales intereses, y así, definir el rumbo que va a tomar Durango en los próximos tres años.
El Doctor Enríquez destacó que este Plan es un medio para impulsar el desarrollo integral del municipio, propiciar el uso eficiente de los recursos públicos conforme a los principios y objetivos sociales, económicos, ambientales, políticos, culturales y más.
Informó que el documento está estructurado sobre seis ejes principales, los cuales son: Un gobierno ciudadano, con transparencia y rendición de cuentas; Economía; Infraestructura y servicios públicos; Seguridad ciudadana; Política social; y Obras estratégicas para Durango.
De estos ejes rectores se desdoblan 27 objetivos y 145 estrategias, con 807 líneas de acción, todo sustentado en los indicadores del INAFED, mismos que habrán de servir para medir el avance y establecer parámetros de planeación.
En ese sentido, los integrantes del Cabildo coincidieron en que este documento se encuentra debidamente estructurado y como producto de la consulta ciudadana, refleja de forma muy concreta los principales intereses de los duranguenses, lo cual se traducirá en más obras y mejor calidad de vida para las familias de Durango.
Cabe destacar que algunas de las obras que se planean desarrollar en Durango son el Sistema Municipal de Salud, que considera: el Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital de los Adultos Mayores, los Institutos Durangueses de la Visión, de la Diabetes, de Atención a Personas con Discapacidad, así como la Clínica de Alzhéimer y cinco Centros de Rehabilitación.
Además el rescate de los lugares tradicionales como el Santuario de Guadalupe, Presa Peña del Águila, Merado Gómez Palacio y Ex Cuartel Juárez. Así como la construcción de la Ciudad Gobierno, el parque lineal más grande del país, las dos primeras líneas del Metrobus, y la Planta Potabilizadora de Agua para la ciudad.