DEBEMOS ERRADICAR MATRATO INFANTIL: JAQUELINE DEL RIO

Es un factor determinante de deserción escolar



La diputada Jaqueline del Rio López exhortó a las autoridades y a los duranguenses para establecer de manera conjunta los mecanismos necesarios para erradicar el problema del maltrato infantil, promoviendo la cultura de la denuncia y la prevención.
En este sentido, exhortó al titular del Ejecutivo del Estado y a los 39 ayuntamientos, para que se profundice en la prevención del abuso y acoso sexual contra menores de edad adoptando medidas legislativas, sociales y educativas para protegerlos de cualquier forma de explotación.
Informó que según cifras del DIF Nacional 4.5 millones de niños fueron víctimas de abuso sexual en el 2015, y la Organización Mundial de la Salud establece que una cuarta parte de todos los adultos han sufrido algún tipo de violencia durante su niñez.
Además de uno de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres fueron víctimas de abuso antes de llegar a la edad adulta, motivo por lo que se debe proteger a los menores de edad que son un sector vulnerable.
La legisladora informó que el maltrato infantil es toda omisión no accidental hacia el trato de un menor por parte de sus padres o tutores que le ocasione un daño físico o psicológico y que amenace su desarrollo.
Señaló que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso una casa de muerte infantil, ya que miles de niñas, niños y adolescentes viven en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para erradicarla.
Finalmente, Del Rio López señaló que los gobiernos juegan un papel importante sobre para contrarrestar cualquier forma de abuso, maltrato físico, negligencia o daño emocional.