NECESARIO GARANTIZAR IGUALDAD EN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: FIJ



* Se deben fortalecer los derechos políticos de los duranguenses

Es necesario garantizar la igualdad y paridad de género en las candidaturas independientes, señaló el diputado Francisco Ibarra Jáquez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado.

El legislador comentó que las pasadas elecciones federales y locales, los ciudadanos de distintos estados del país otorgaron con sus sufragios los primeros triunfos electorales en más de 69 años para candidatos sin partido, es decir, candidatos independientes.

En este sentido, señaló que los Estados deben valorar de acuerdo con su desarrollo histórico y político las medidas que permitan fortalecer los derechos políticos y la democracia, por lo que uno de ellos, son las candidaturas independiente.

Ibarra Jáquez explicó que se busca que las formulas registradas en candidaturas independientes puedan ser hombre o mujer en cualquiera de las posiciones, ya sea propietario o suplente, para los cargos de elección popular.

El representante popular señaló que en México, el ejercicio del derecho humano de participación política no basta que se reconozca constitucional o legalmente, se requiere la oportunidad real y efectiva de poder ejercerlo, por lo que consideró necesario presentar esta reforma.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango realizará las adecuaciones pertinentes dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de este decreto.

Finalmente, comentó que el derecho humano de participación política de los ciudadanos mexicanos a poder ser votados a cargos de elección popular no solo encuentra la Constitución, sino también en el derecho convencional a través de tratados internacionales.