EDUCACIÓN, HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN: VILLA HUIZAR

Debe seguir siendo gratuita, laica y obligatoria



* Reconoció y valoro labor de los maestros

Es necesario hacer de la educación una herramienta de transformación con la participación de maestros, estudiantes y padres de familia, señaló la diputada Adriana Villa Huizar a cien años de la promulgación del Artículo Tercero Constitucional, el cual sigue vigente bajos los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

En el Espacio Solemne que se realizó dentro de la Sesión Ordinaria, señaló que el Partido Nueva Alianza quiere dejar constancia en el Poder Legislativo de su legítimo orgullo por tan insigne fecha e invitó a todos a que se valore uno de los legados fundamentales de la Revolución Mexicana., sin embargo debe hacerse un replanteamiento para que no se pierda ninguno de sus principios.

Explicó que la educación en el artículo tercero no sólo previó la alfabetización de un país que construyó su modelo civilizatorio incluyente después del movimiento armado de 1910, sino que estableció los principios fundamentales que darían sentido y orientación a la política pública implementada por el Estado Mexicano como el laicismo, la gratuidad, la obligatoriedad y la calidad.

Ante la presencia de los representantes de las secciones 12, 35 y 44 que estuvieron invitados, Villa Huizar consideró necesario que todos los sectores de la sociedad se comprometan con el mandato constitucional del citado artículo, además de refrendar la vocación republicana por un Durango de mayor bienestar para todos.

“Reconozcamos y valoremos la acción educativa de maestros y maestras que hacen posible que el Estado haga presencia en todos los ámbitos del territorio estatal, logrando con ello que todos los niños y los jóvenes tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.”, puntualizó.

Detalló que si algo caracteriza a los maestros de México- y por supuesto de Durango- es el entusiasmo simbólico que despiertan en los alumnos, lo que ha hecho que en las escuelas se formen ambientes y atmósferas de aprendizaje, incluyentes y respetuosas donde los alumnos adquieren el valor del pensamiento reflexivo y crítico tan indispensable para fortalecer la democracia activa y su proyección en la vida pública y privada.

Otro de los planteamientos que realizó es fortalecer las instituciones públicas porque en ellas está depositada la continuidad del proyecto de nación, ya al ser dinámicas y fuertes garantizan la plena libertad de los ciudadanos.

La representante popular también propuso promover la cultura de la legalidad que represente los preceptos republicanos, capaces de convocar la más activa y transparente participación ciudadana.

Finalmente, concluyó que con el Artículo Tercero Constitucional los mexicanos aprendieron el lenguaje de la unidad nacional, que ha permitido construir una identidad compartida donde convergen las distintas y ricas tradiciones multiculturales que definen la pluralidad y amplio respeto por los demás.