EXISTE PLENA DIVISIÓN DE PODERES EN DURANGO: IBARRA JACQUEZ

Conmemoran Centenario de la Constitución




* Reformas constitucionales deben ser producto del diálogo

En Durango, existe una plena división de Poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que cualquier modificación al marco constitucional y al andamiaje legal, debe ser producto del diálogo responsable entre ambos, afirmó el diputado Francisco Ibarra Jáquez en el marco de la Conmemoran Centenario de la Constitución de 1917.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, el presidente del Tribunal de Justicia, Esteban Calderón, autoridades educativas y de los tres niveles de gobierno, el legislador comentó que la sociedad duranguense está viendo más que nunca con unos ojos exigentes a su clase política y es precisamente la sociedad, lo que los obliga a acordar, para construir.

En este sentido, precisó que la política es un ejercicio leal de negociación para respetar los derechos y para construir un sistema jurídico que rija a plenitud.

Ibarra Jáquez señaló a 100 años de su promulgación, la Constitución y las leyes que de ella emanan, son el marco en el que se debe desarrollar, invariablemente, la vida pública del país, sin embargo ante las circunstancias cambiantes, el respeto por la Constitución, las leyes y las instituciones, debe ser permanente.

“Hoy, recordamos con respeto a los Constituyentes del 17, legisladores que a pesar de sus diferentes formas de pensar y de concebir a México, supieron estar a la altura de su tiempo y de su responsabilidad histórica”, resaltó.

El legislador precisó que son 100 años de lucha, trabajo y sacrificio de miles de mujeres y hombres valientes para hacer realidad los ideales de justicia social,
democracia, libertad e igualdad ante la ley, que están contenidos en las páginas de la Constitución de 1917.

“La Constitución de 1917 es de México, ha sido el pasado y es el presente. La Constitución marca nuestra ruta y nuestro destino. La Constitución de 1917 es el futuro en nuestras propias manos”, concluyó.