NECESARIO TRASNFORMAR EL CAMPO MEXICANO: IBARRA JACQUEZ

Exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal



El campo mexicano necesita de políticas públicas y mecanismos de infraestructura eficientes y honestos que incentiven el financiamiento y la productividad, que den paso a una verdadera transformación del sector agropecuario, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, Francisco Ibarra Jacquez.

En este sentido, el representante popular hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que los recursos destinados a los programas del sector campesino no se conviertan solo en subsidiarios, sino que realmente den resultados.

Al respecto, Ibarra Jacquez señaló que debe existir una verdadera justicia para el sector agropecuario y más aún cuando existe la posibilidad de que regresen a México los paisanos ante la política impulsada por Donald Trump.

Informó que en 1950 el Producto Interno Bruto del sector agropecuario era de 16.1 y en el 2013 solamente era de 3.4, por lo se encuentra en condiciones adversas y ha enfrentado una economía de apertura como el Tratado de Libre Comercio, dieron paso a la desincorporación de Conasupo, Banrural, Procampo entre otros.

Agregó que el sector rural existen 24.5 millones de habitantes, de los cuales 10.7 millones pertenecen a la población económicamente activa, pero solo tres millones son dueños de un pedazo de tierra, además de que de las 5.3 millones de unidades económicas rurales, únicamente 448 mil realizan actividad empresarial.

En este sentido, Ibarra Jacquez señaló que sector rural es uno de los más golpeados por la crisis, lo cual es muy serio, a pesar de que es uno de los pilares que sostiene la estructura económica de cualquier país.

Además destacó que dos de cada tres personas que viven en condiciones de pobreza son del campo, por lo que la desigualdad social que existe en es alarmante.