9 DE CADA 10 LLAMADAS AL 911 SON FALSAS: JACQUELINE DEL RÍO

Exhortan al Gobierno para que implemente campañas sobre buen uso


* Necesario llegar a todos los sectores para brindar un servicio adecuado

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaqueline del Rio López exhortó al Gobierno del Estado para que implementen programas de concientización para el buen uso del 911, ya que nueve de cada 10 llamadas en el país son falsas e improcedentes.
“Es necesario llegar a todos los sectores de la sociedad para poder brindar un servicio adecuado que permita salvaguardar la vida de los ciudadanos”, puntualizó.
Por ello, la legisladora consideró necesario que a través de la Dirección de Comunicación Social se implementen campañas de concientización en los medios de comunicación, para que los duranguenses hagan buen uso del número de emergencia, además de que la Secretaría de Educación realice lo propio en las escuelas de nivel básico.
Precisó que el 911 busca proveer a los ciudadanos la atención que requieren en materia de seguridad y servicio público, que incluyen las policías federal, estatal y municipal, la Cruz Roja, Bomberos, atención psicológica para prevenir suicidios, entre otros.
Sin embargo, destacó que según informes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de nueve de cada 10 llamadas son falsas o improcedentes en el país, lo que representan nueve millones de llamadas mensuales, dato que resulta alarmante, por el capital humano que se desperdicia, cuando se pueden estar apoyando a llamadas reales y a personas que así lo requieren.
Agregó que en muchos otros casos las personas que realizan las llamadas suelen mentir para que se les atienda de manera inmediata, pero no es un caso de emergencia, por lo que se debe concientizar a la sociedad.
En este sentido, precisó que las campañas serán fundamentales para que optimicen los recursos humanos y económicos del 911, ya que la sociedad debe aprender a reconocer que es una emergencia, además de que mucha gente desconoce los servicios que ahí se pueden prestar.